El diputado federal del PRD Roberto López Rosado invitó a José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a darse una vuelta por los rumbos de Juchitán o por cualquier punto de México a fin de que pueda tener un parámetro cierto de qué significa vivir en pobreza extrema y en qué momento se sale de ella.
“Creo que el ex funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari nunca se ha dado una vueltecita por acá, por los rumbos de Oaxaca, por Juchitán, por la mixteca donde se ve y se vive de verdad la pobreza y no sólo desde un escritorio donde fácilmente se decreta que ya hay medio millón de pobres en México”.
López Rosado se refirió a las afirmaciones que hizo Gurría en días pasados al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, donde estuvo presente también el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
“Es penoso lo dicho allí por Gurría. Ahora resulta que según él, gracias a las reformas estructurales, en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema. Nunca nos dijo dónde están ese medio millón de mexicanos. Seguramente los o las jefas de familia deben tener buenos empleos, bien remunerados con prestaciones y todo eso, pero dónde están, que nos diga dónde están”, apuntó el diputado oaxaqueño.
“Desde aquí, desde la Cámara de Diputados le hago una extensa y cordial invitación para que vayamos juntos a cualquier punto del país, en particular a mi estado, a Oaxaca y visitemos Juchitán, la Mixteca o si quiere la sierra de Guerrero, Chiapas, Hidalgo o Veracruz para encontrar juntos a ese medio millón que salió de la pobreza a decir de él.
“Vamos con los indígenas Tarahumaras o con los Huicholes o con cualquier etnia que él quiera para que nos expliquen y nos digan qué fue lo que han recibido del gobierno; que nos expliquen cuáles fueron las políticas públicas de las que fueron beneficiarios para dejar de ser pobres, porque yo, como Santo Tomás, hasta no ver…”.
Dijo que aún si fuera así, es penoso que para apuntalar al gobierno de Peña Nieto, Gurría en su calidad de Secretario General de la OCDE haga esas afirmaciones cuando según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) suman 52 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.
“Presumir que hay medio millón de personas menos en pobreza extrema es una pena, una vergüenza para quien lo dice y para un gobierno que está aprovechando esta condición de más del 50 por ciento de la población para ganarse simpatías electorales, repartiendo migajas a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sin embargo, dijo que Gurría y Peña Nieto no deben estar tan contentos, pues según el Banco Mundial, el cambio climático generará 2.9 millones de pobres en México, esto, a partir un estudio que hizo la institución en 2 mil 69 municipios del país.
López Rosado dijo que no hay que perder de vista que el Secretario General de la OCDE fue funcionario de Salinas de Gortari quien aseguraba que México gracias a su gobierno iba a pasar a ser del primer mundo, que con el Pronasol la pobreza se habría de acabar y que igual que ahora, el gobierno salinista ofrecía cifras alegres, que hoy sabemos siempre estuvieron maquilladas, siempre fueron puras mentiras.
Invita Roberto López Rosado a José Ángel Gurría visitar cualquier punto del país para encontrar al medio millón que dejaron de pobres
Comentarios en Facebook



