*En Oaxaca constantemente se violentan los derechos de los niños y las niñas en comunidades que mantienen problemas de límites de tierras y problemas poselectorales.-En dos medidas cautelares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha exigido al gobierno que respete los derechos de los niños y de las niñas.
Los niños y las Niñas en el Estado de Oaxaca se ven violentados sus Derechos Humanos, desde temprana edad sobre todo en comunidades indígenas y marginadas, ya que se convierten desde muy pequeños en migrantes desplazados y desplazadas viviendo a su temprana edad una violación sistemática a sus Derechos Humanos respecto a sus derechos de alimentación, vivienda, e incluso el derecho a su integridad física y emocional violentándose también el Derecho a la vida.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en dos medidas cautelares emitidas para el Estado de Oaxaca, se ha referido al derecho de las niñas y los niños:
- MC-60-12 Integrantes de la comunidad indígena triqui de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca
En el año 2008, quince familias provenientes de las comunidades de San Miguel Cópala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñutasani, Ladera, fueron desplazados de su comunidad, por situaciones de intolerancia religiosa, de violencia por división de partidos políticos, por presión de grupos armados y paramilitares, y sobre todo la comunidad de San Miguel Copala que sus habitantes fueron casi exterminados, sobre todo los hombres y algunos encarcelados.
El día 29 de Mayo de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA, se dirigió al gobierno mexicano a efectos de solicitar que adopte medidas cautelares a favor de los 76 integrantes de la comunidad indígena triqui, Valle del Rio, San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero Oaxaca, a efectos de evitar daños irreparables.
El día 3 de Agosto del 2012, 15 familias beneficiarias de Medidas Cautelares de Valle del Rio San Pedro, salen en éxodo, en su mayoría niños, niñas y mujeres, siendo en su totalidad 30 mujeres, abandonan la región triqui, dejando sus tierras y sus casas, por el temor de ser asesinadas. Ese mismo día nos instalan en la población de Tlaxiaco.
El día de 8 Marzo de 2013, desplazadas de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, con sus hijos e hijas, se reubican en el paraje “Yugite” Cañada El Curtidor, Tlaxiaco, Oaxaca; predio que fue comprado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en acato a las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas 20 mujeres que han sufrido violación sistemática a sus derechos humanos, fueron saliendo poco a poco de sus comunidades de origen y durante mucho tiempo han estado en la incertidumbre de no tener un lugar donde vivir, sufriendo vejaciones y humillaciones conjuntamente con sus hijos e hijas solo por el hecho de ser indígena y mujer.
Actualmente veinticinco niñas y niños que han sido violentados sistemáticamente sus Derechos Humanos siguen viviendo en situaciones infrahumanas sin poder ser reubicados en un lugar donde puedan vivir dignamente
- MC-338-13 Lorenzo Santos Torres y su familia
El día 8 de Noviembre de 2013, La comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgo medidas cautelares a favor Lorenzo Santos Torres y su familia
El día martes 10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad en el momento en que se encontraba en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza. Cabe referir que el padre de dicho menor Lorenzo Santos fue lesionado de muerte el día 31 de Octubre de 2013 y estos hechos motivaron que la CIDH otorgar Medidas Cautelares el día 8 de Noviembre de 2013. Y hasta el momento no existe ninguna persona detenida por el homicidio del niño Jonatán Santos Girón.
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.
Ø Exige al gobierno mexicano que respete el Derecho de los niños y de las niñas en base a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana a de Derechos Humanos, reubicando a los veinticinco niños y niñas triquis que actualmente viven en cañada el curtidor y que sufren discriminación y viven en una forma infrahumana por no contar con luz eléctrica y son marginados y señalados por los vecinos de cañada el curtidor, que no los deja que la comisión federal de electricidad haga su conexión de luz eléctrica.
Ø Que se investigue el homicidio del niño Jonatan Santos Girón asesinado el día 10 de Septiembre de 2013, en la comunidad de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca y que se encarcelen a los autores intelectuales y materiales de dicho hecho.
Respetuosamente
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y
Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.



