Comunicados, Notas del día

Victimas de desplazamiento forzado.

*Mi nombres es Juan Sosa Maldonado.-DESAPARICIÓN FORZADA.- Fui desaparecido por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado el 15 de julio de 1998 en la agencia Municipal San Felipe del Agua, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez; durante 25 días fui torturado física psicológicamente para que me declarara miembro del Ejército Popular Revolucionario, mientras, los mismos Policías hostigaban a mi familia, con el pretexto de recabar información para localizarme. Fui presentado y encarcelado el 09 de agosto de 1998 en la Ciudad de Matías Romero Oaxaca.
 
PRESO DE CONCIENCIA.-

  • CERESO DE MATÍAS ROMERO.- Del 09 de agosto al 09 de septiembre de 1999, permanecí en el Reclusorio Regional de Matías Romero sujeto a los Procesos Penales 49/1998 y 72/1998 del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito de Tlacolula.

 

  • PENITENCIARÍA CENTRAL.- Logré un amparo para el traslado y del 09 de septiembre de 1999 al 06 de febrero del 2000 permanecí en la Penitenciaría Central de Oaxaca.

 

  • ALMOLOYA.- Fui arbitrariamente trasladado a la cárcel de máxima seguridad “Almoloya” en el Estado de México, permaneciendo en este CEFERESO N° 1 del 06 de febrero del 2000 al 11 de mayo de 2001. Fui considerado Preso de Conciencia por Amnistía Internacional.

 
Ø LIBERTAD POR AMNISTÍA LOCAL.- A finales del año 2000, se decretó en Oaxaca una Ley de Amnistía Estatal que benefició a 214 personas, 57 nos encontrábamos presos y a 157 se les cancelaron órdenes de aprehensión; en mi caso, a principios del año 2001 se me aplicó en el Expediente Penal 49/1998.
 
Ø SENTENCIA ABSOLUTORIA.- El 02 de mayo del año 2001 se emitía sentencia absolutoria en el Expediente Penal 72/1998 del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito de Tlacolula, misma que me fue notificada el 11 de mayo de 2001, dejándome en libertad al filo de la media noche.
 
DEFENSA DE LOS LOXICHA.-

  • DESDE PRISIÓN.- Una vez que nos convertimos, mi familia y yo en víctimas de la misma represión que ha azotado a los Loxicha, decidimos que nuestra lucha por la libertad y la justicia debería ser conjunta, de tal modo que en los diversos penales en que permanecí se realizaron acciones en ese sentido.
  • EN LIBERTAD.- Inmediatamente alcanzada la libertad se realizaron acciones para la aplicación de la ley de Amnistía Local a quienes faltaban, se hicieron visitas de coordinación e información a los familiares de los presos en las comunidades, se realizaron acciones por una Ley de Amnistía Federal en coordinación con familiares de presos políticos en otros estados dela República.
  • DENUNCIA PENAL CONTRA LOS REPRESORES.- En octubre de 2002 se denunció penalmente al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y otros ex funcionarios en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República.
  • LIBERACIÓN DE PRESOS EN EL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTÍZ.- En el año 2005 apenas iniciado su mandato, mediante movilizaciones sociales y con argumentos legales se logró la libertad de presos Loxicha del fuero común que no habían sido beneficiados por la Ley de Amnistía Local.
  • PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL 2006.- En la permanente búsqueda de justicia y libertad para Loxicha, participé en las mesas de diálogo de la APPO con la Secretaría de Gobernación, denunciando las ejecuciones extrajudiciales en Loxicha y exigiendo justicia y libertad para los Presos Loxicha.
  • SITUACIÓN ACTUAL.- Ante las ejecuciones extrajudiciales de líderes sociales, defensores de derechos; masacres de campesinos y desaparición forzada de personas he mantenido una permanente defensa legal y política por nuestros más elementales derechos humanos.

 

  • INTENTO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL.- El 16 de octubre de 2013, intentaron ejecutarnos extrajudicialmente a mi esposa, a mis tres menores hijos y a mí cuando viajábamos rumbo al colegio de nuestros hijos, nuestro vehículo, un Volkswagen sedán 1976, presenta tres impactos de bala disparadas por arma larga.

 

  • ADIÓS A LA CASA.- Ese mismo día, por motivos de seguridad, abandoné mi domicilio.

 
 
ADIOS A OAXACA.- El 21 de noviembre de ese 2013, ante la irresponsabilidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo y sus funcionarios que lo único que hicieron fue exponernos a mayores riesgos, los 5 miembros de nuestra familia abandonamos Oaxaca.
 
Somos desde entonces, debido a las amenazas a nuestras vidas y a nuestra seguridad personal, víctimas de desplazamiento forzado.
 
 
Juan Sosa Maldonado
Defensor de derechos humanos
 
Domingo 01 de junio de 2014
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario