*Sus obras en un estilo con concepto geométrico figurativo han recibido buenas críticas de los conocedores del arte.-El artista plástico Manuel Miguel sigue poniendo en alto el nombre de Oaxaca en varios de estados de la Republica Mexicana, donde muestra sus pinturas y esculturas con gran aceptación entre el público, críticos de arte y coleccionistas.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Manuel Miguel de apenas 28 años de edad, está dejando huella en el mundo del arte. El joven se muestra orgulloso de la cultura y las tradiciones de Oaxaca y en una serie de obras con motivo de la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, donde plasma la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas.
Oriundo de la comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, pueblo originario de la Región de la Sierra Norte en el estado de Oaxaca, Manuel Miguel es heredero de la cultura y sabiduría de los nativos serranos, donde destaca el nombre de Benito Juárez, el gran político mexicano.
Las obras de Manuel Miguel, como él lo describe, son en un estilo con concepto geométrico figurativo, que tiende a contender en lo subjetivo. En sus obras representa los conocimientos que ha adquirido desde la niñez de forma empírica. Aunque en su formación recibió la enseñanza e influencia de grandes artistas plásticos, entre ellos, su paisano Alejandro Santiago (RIP) y Jorge López López, ambos oaxaqueños, quienes poseen una carrera amplia y reconocida en el mundo del arte.
El contacto entre Manuel Miguel y Alejandro Santiago se dio en Estados Unidos de Norteamérica en el estado de Nueva Jersey; continuando su amistad por tres años en diversos proyectos a lo largo y ancho de la Republica Mexicana. Durante la relación que tuvo Alejandro Santiago con Manuel Miguel, éste obtuvo grandes conocimientos del arte.
Su otra influencia para formar un propio estilo vino de los conocimientos de su otro gran amigo y maestro Jorge López López, conocido por sus trabajos de restauración de obras sacras. Con él, Manuel Miguel amplió su conocimiento en el preparado de telas, acrílicos, acuarelas, óleos, bases rígidas, collage, tintas, temple, aplicación del oro y la plata, entre otros temas.
Con la amistad que se fortaleció a lo largo de dos años entre Jorge López y Manuel Miguel, éste conoció a otros artistas reconocidos como: Maximino Javier, Emiliano López, Amador Montes, Rosendo Pinacho, Eddy Martínez, con quienes tuvo la fortuna de intercambiar técnicas y conocimientos.
“La experiencia que tuve con cada maestro en los talleres fue muy grande porque cada uno de ellos tenía una forma de vida, de técnica, estilo, horarios y disciplina de trabajo; cada maestro me dejó una experiencia distinta por sus forma de ver la plástica”, recuerda Manuel Miguel.
Tras siete años que estuvo trabajando en varios talleres, el artista plástico decide enfrentar la vida solo pero reconoce que ya contaba con una diversidad de conocimientos en el arte, inclusive en el círculo del mercado, galerías, coleccionistas, artistas plásticos y pintores.
A casi dos años de trabajar de forma independiente, Manuel Miguel comenzó a mostrar su trabajo en varios estados, como: Cancún, México, Hermosillo, Puebla, Oaxaca y Cuernavaca, Morelos. Sus obras en ese estilo geométrico con tendencia figurativa ha recibo buenas críticas de los conocedores de arte.
El artista plástico asegura que trabaja todos los días desde que amanece hasta la noche y en cada una de sus obras maneja diversidad de temas y en series. Lo que más disfruta es la pintura, pero también enfoca su trabajo en la escultura en madera, metal y vidrio.
Sobre Oaxaca que es su estado natal, menciona que es cuna de grandes personajes, que tiene una gran riqueza cultural, pero desafortunadamente no hay apoyo para los jóvenes con talento y los recursos que debieran aplicarse para fomentar la cultura y el arte se desvía para fines más políticos. También lamenta que el arte y la cultura vayan dirigidos para personas con solvencia económica cuando todos deberían tener acceso.
En esta breve entrevista de la vida y obra del artista plástico Manuel Miguel, el joven agradece y reconoce el apoyo de su familia, de su novia y del arquitecto Juan Monterrosa, quien creyó en él e impulsa sus obras en diversos foros y galerías.




El artista plástico Manuel Miguel pone en alto el nombre de Oaxaca.
Comentarios en Facebook



