Comunicados, Notas del día

Ante la ONU, caso de defensor indígena Damián Gallardo, preso político de Oaxaca.

A 14 meses de permanecer injusta y arbitrariamente privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social  (CEFERESO) número 2, de “El Salto”, en el Estado de Jalisco, y después de un arduo trabajo de denuncia y documentación del caso, familiares, amigas/os, abogados y diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, hemos denunciado una serie de graves violaciones a los derechos humanos del defensor de DH e indígena Mixe Damián Gallardo Martínez. 
 
Ante el papel lamentable  y a modo que ha tenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso, pues desde que tuvo conocimiento del caso ha sido negligente y omisa, vimos pertinente evidenciar y denunciar la política represiva y de exterminio de criminalización a la protesta social del Estado Mexicano ante la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.
Damián Gallardo Martínez fue privado ilegalmente de su libertad el 18 de mayo en su domicilio y fue posteriormente trasladado al CEFERESO No 2 de Jalisco donde permanece privado ilegalmente de su libertad. A partir de su detención y hasta la fecha ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos.
En el momento de su detención,  no se conocían ni existían cargos en contra de Damián Gallardo. Su detención Damián Gallardo se hizo pública el día 19 de mayo y es hasta el 22 de mayo de 2013 que la autoridad ministerial federal ejercita acción penal por el delito de Delincuencia Organizada y solicita orden de aprehensión por el delito de Secuestro, poniéndolo con otras 12 personas a disposición de Jueces Federales e internado en el Penal de Máxima Seguridad en Guadalajara Jalisco.
La tortura de que fue víctima fue para obligar a Damián Gallardo a firmar confesiones de auto culpabilidad y para conseguir que involucre a gente del movimiento social en los supuestos delitos. Se le repitió en varias ocasiones que si entregaba gente de la dirigencia actual de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo dejarían en libertad.  Posteriormente, en el marco de su detención en el penal de máxima seguridad, Damián Gallardo siguió sufriendo tortura: aislamientos, incomunicación temporal, amenazas y golpes.
Asimismo Damián Gallardo, ha sido víctima de violación del derecho a la debida defensa y al debido proceso legal.  En ese sentido cabe destacar que no se le permitió nombrar a su abogado; razón por la cual se tuvo que buscar la intervención de la CNDH, cuyos visitadores entraron hasta el día 20 de mayo para que finalmente pudiera ser nombrado su abogado y lo vea por primera vez el día 21 de mayo.  Respecto a la actuación de la CNDH es de mencionar que cuando, el 19 de mayo, se interpuso queja por incomunicación, la respuesta de la CNDH fue que no podían hacer nada porque era domingo en la noche, motivo por lo cual los familiares y abogados regresaron nuevamente el lunes 20 de mayo logrando finalmente que entrarán los visitadores quienes dijeron que lo único que podían hacer era que se firmará el escrito donde se nombrará al abogado del detenido. Es así que Damián Gallardo pudo nombrar a su defensor dentro de la averiguación previa, pudo declarar sin coacción y de ahí dejar asentado que fue víctima de tortura y obligado a firmar la declaración de auto inculpación.  Es de destacar que la CNDH lejos de investigar la practica sistemática de tortura en el caso concreto de Damián se ha limitido a justificar la actuación del Estado minimizando las evidencias de tortura y graves violaciones a derechos humanos.
Damián Gallardo Martínez tiene una larga trayectoria de activismo y defensa a favor de los pueblos indígenas y de la educación. Formó parte de diversos comités por la liberación de presos políticos. Entre otras actividades, cabe destacar la participación de Damián Gallardo en: la movilización para la liberación de presos políticos como fue el Doctor Felipe Martínez Soriano, la lucha magisterial y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca  (APPO) en el 2006, la promoción de propuestas de educación comunitaria y popular en las comunidades indígenas de la Región Mixe y Zapoteca de la Sierra
Teniendo en cuenta que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos,  el  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  mismos que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, asi como de la  Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante el cual está obligado a  impedir los actos de tortura, situación que en el presente caso pone en evidencia la falta del cumplimiento del Estado Mexicano en la materia, toda vez que el PGR y la Policía Federal se encuentran en la ilegalidad recurriendo a la tortura como método de investigación, lo que hace necesario y urgente el escrutinio de Naciones Unidas ante esta práctica del Estado Mexicano como lo afirmó el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura “Aún persiste una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos en México[1]
El caso de Damián Gallardo Martínez y 12 personas más pone en evidencia patrones de detención arbitraria, incomunicación, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes,  violación del derecho a la presunción de inocencia,  violaciones graves al debido proceso, violación del derecho a un juicio justo e imparcial. Frente a esta grave situación informamos que el caso ha sido presentado a la Relatoría especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como a la Relatoría sobre la Independencia de Jueces y Magistrados, ambos parte del Sistema de Naciones Unidas, quienes podrán solicitar informaciones, transmitir llamados urgente o en su caso  emitir recomendaciones al Estado Mexicano.
Cabe decir que los procedimientos especiales se incoaran mediante informes del caso presentados en ambas relatorías:  el día 6 de abril del 2014 ante la Relatoría especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el día 4 de agosto del 2014 ante la Relatoría sobre la Independencia de Jueces y Magistrados. Cabe decir que estamos preparando otros informes para presentar ante otras relatorías y grupos de trabajo del Sistema Naciones Unidas, pues la actuación del Estado Mexicano así lo amerita, razón por la cual el Estado Mexicano tendrá que responder ante Naciones Unidas.
En virtud de lo anterior, exigimos la inmediata liberación toda vez que no existe ninguna prueba que incrimine a Damián Gallardo, sino por el contrario lo que obra en autos del expediente de acusación son pruebas de graves y sistemáticas violaciones de imposible reparación.
México, Distrito Federal a 05 de Agosto del 2014
 
Comité de Familiares,  amigas y amigos de Damián Gallardo
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca
Servicios para una Educación Alternativa (Educa)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Colectivo Mujer Nueva
Iniciativa Ciudadana Oaxaca

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario