En esta época donde todos los Mexicanos celebramos el inicio de la gesta heroica que nos independizo de la corona Española, recordamos, que cada ser humano tiene derechos inalienables, gracias a tratados internacionales y plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos derecho a la educación, a la protección de la salud, a un trabajo digno licito y bien remunerado y a la seguridad personal y de nuestros bienes; sin embargo, en este tiempo en el estado de Oaxaca esto es letra muerta; a pesar que nuestro gobernante, como es tradicional, grite ¡viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! Estos preceptos fundamentales para un desarrollo personal y social no se cumplen.
Por: Javier Cruz de la Fuente
En el derecho a la Seguridad; la institución que nos tiene que otorgar por ley este derecho simplemente no camina, está metida en una espiral de corruptelas y desvío de recursos. Y a últimas fechas estamos viviendo en Oaxaca una serie de bufonadas del ocurrente Secretario de Seguridad Publica Alberto Esteva Salinas; desde la propuesta de solicitar ardillitas para que habiten en los arboles del Zócalo capitalino, pasando por la conformación del “cuerpo policial canino” a los cuales hasta chaleco les compro, los conciertos casi diarios por parte de la banda de música de la policía, los paseos infantiles dominicales utilizando las patrullas y los carritos de payasos comprados exprofeso para esas actividades, las clases de danzón casi obligatorio para los elementos policiacos, la actividad de llevar café todos los días a familiares de los pacientes del hospital civil, etcétera; no todo lo anterior es malo, sin embargo todo lo anterior no
se encuentra dentro de las funciones de una corporación que tiene que velar por la seguridad de los Oaxaqueños, despreocupándose este político “bufón” de temas inherentes a su función como: la mejora de los sueldos de los policías con el fin de evitar corruptelas, la compra de uniformes reglamentarios, el combustible suficiente para sus actividades, sus viáticos y sobre haberes, la capacitación policiaca que es más importante que andar paseando perros o que enseñar a los policías a hacer pan y es por eso y otras razones más que el 80% de policías hasta hoy sigue en conflicto con su jefe, rompiendo con esto las líneas de mando y de disciplina que debe haber en esa corporación.
En el derecho a la Seguridad laboral, hemos visto que en Oaxaca estamos con un desempleo desenfrenado, pues la mayoría de ciudadanos vivimos del turismo y con tanto bloqueo, marchas y tomas del centro histórico y plazas comerciales, se ahuyenta al turista, aunque digan lo contrario; además, no hay obra pública, no hay interés de las empresas nacionales e internacionales para invertir el Oaxaca, por lo tanto no hay circulante y se incrementa la pobreza y la delincuencia. Es mentira que en Oaxaca se haya incrementado la delincuencia por el “efecto Cucaracha” como lo dijo el Presidente Municipal de Oaxaca, más bien, la delincuencia se ha incrementado por el “efecto rata” pues tenemos una gran fauna de estos roedores en mandos altos, medio y bajos en los tres órdenes de gobierno y los pobres más pobres.
En el derecho a la educación, todo el mundo sabe que en Oaxaca este derecho no se cumple pues los energúmenos de la Sección 22 dirigidos por el gobernador Gabino Cue y su ambicioso amigo el senador Benjamín Robles Montoya (que a fuerza quiere ser gobernador), tiene secuestrada la educación en Oaxaca y que cada día están contribuyendo a que se incrementen generaciones de jóvenes con muy poca preparación académica y por ende rechazados en empresas de nivel nacional o internacional; y acá no vale la frase de don Gabino Cue que comento en una programa de televisión nacional “ni modo, aquí nos tocó vivir”.
Y finalmente el derecho a la Salud, al parecer, él secretario, Germán Tenorio Vasconcelos y sus secuaces han salpicado parte del botín a autoridades federales, pues es el momento que a pesar que los centros de salud no cuenta ni con el 50% del cuadro básico, ni con insumos en cantidad y calidad adecuada, ni con el personal suficiente y sin saber hacia dónde están desviando los recursos, las autoridades no dicen nada; será que están engañando a la rigurosa Secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan? Lo dudo, pero así parece. Si no es así, entonces por qué el Secretario de Salud de Oaxaca el golpeador de Mujeres y ex presidiario German Tenorio Vasconcelos y el Viajero Frecuente (en jet privado) Salvador Monroy gozan de tanta impunidad? Porque los centros de salud carecen de todo, porque en Oaxaca hay enfermos de primera, de segunda y de tercera, porque se caducan toneladas de medicamentos, porque aún no regularizan las obras hospitalarias inconclusas, que dicho sea de paso son necesarias para la
sociedad Oaxaqueña y porque la federación no dice algo al respecto?.
Con todo lo anterior los Oaxaqueños no podemos gritar ¡Viva la independencia! Pues aun en el siglo 21 seguimos siendo golpeados por un grupúsculo de vividores de los pobres y siguen pisoteando los derechos inalienables que adquirimos como seres humanos.
Y estoy seguro que esto lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto y Don Osorio Chong, pero como no somos de Durango ni de Baja California Sur ni de otro estado del Norte, no atienden a este grito de Auxilio. Pero les recuerdo que el estado de Oaxaca es México y los Oaxaqueños con buenas costumbres sin atención somos más que los que conforman la Sección 22, los APPO´s y los corruptos funcionarios del Estado.
Verduguillo: Alberto Esteva un bufón, Secretario de Seguridad en Oaxaca.
Comentarios en Facebook



