El estoicismo del pueblo de Oaxaca, va a ser registrado como el increíble compartimiento de una sociedad sin memoria; por que en los últimos 5 sexenios, sexenio tras sexenio el Estado de Oaxaca, ha sido fábrica de nuevos millonarios y gracias a las argucias legales, a la complacencia de las autoridades estatal y federal, pero, principalmente a la corrupción de las instituciones que pudieran esclarecer los robos y aplicar justicia sobre los ladrones. Caben dos dichos populares que se aplican muy bien: “perro no come Perro” ó “chinto tapa a chinto y chinto a su compañero”. Y digo estoico pueblo de Oaxaca, pues, mientras en la época de campañas políticas al pueblo lo engañes con despensas, fertilizante, cemento o escaso dinero en efectivo, se tiene que aguantar tres o seis años de latrocinios descarados de los funcionarios de primero y ahora hasta de segundo o tercer nivel.
Por: Javier Cruz de la Fuente
Muy contados son los funcionarios de primero o segundo nivel que al salir del cargo regresen a laborar como antes de haber tomado el cargo, siempre se proyectan como nuevos empresarios exitosos; la mayoría de funcionarios de cualquier orden de gobierno tiene economías para vivir por toda su vida y protegida la vida de sus futuras generaciones, ejemplos hay muchos, solo enumerare los más significativos y los de los últimos sexenios:
En la Época de Don Heladio Ramírez López, Lino Celaya Luria, originario de la Ciénega ZImatlan, quien se ha jactado de venir de familia pobre, su paso por los mandos de primer nivel con Don Heladio como Secretario de Educación Estatal en su momento, acordó con el magisterio que la Sección 22 nombrara a los Directivos de mandos medios en esta institución, aparte de sus errores administrativos, en esa época, ahorro tanto que es dueño de terrenos de cultivo y de un lujoso hotel por la zona norte de la ciudad capital, alguien le hizo algo? Y aun así, todavía quiere seguir medrando la economía del pueblo, pues pretende ser candidato para un cargo de elección popular.
En el Sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano, el latrocinio en diferentes puestos de primer nivel fue enorme, sin embargo, la aparición del EPR a principios de su sexenio y el Huracán Paulina al final de su sexenio ocultaron los actos de corrupción de sus mandos de primero y segundo nivel, además justificaron los gastos por estos dos eventos de trascendencia nacional.
En el Sexenio de José Murat los grandes nuevos ricos crecieron en Oaxaca y se valieron del poder para inflar sus alforjas, en ese sexenio vimos el nacimiento como político del único pez gordo que está todavía en chirona (Bulmaro Rito Salinas), quien lo castigan por 5 millones de pesos, cantidad irrisoria para él, pues en dos sexenios amaso una gran fortuna, pero en este sexenio no nos olvidemos de los escándalos y pantomimas políticas, con la finalidad de esconder los faltantes de las arcas estatales.
En el Sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, El latrocinio a las arcas estatales se incrementó considerable y más descaradamente , tenemos el caso del transexenal Rito; de Miguel Ángel Ortega Habit, que dicen que está en la lista de la INTERPOL pero nada mas no lo agarran; también en ese sexenio se destacó en desviación de recursos, la Secretaria de Salud de Oaxaca con Martin Vásquez a la cabeza, sin embargo, los que se llenaron de casas y negocios “heredados por sus abuelitos”, fueron personajes que antes eran de medianos nivel socioeconómico y que posterior a eso disfrutaban de lujos y joyas, me refiere a Yuri Arias, Marina Tamayo y Sergio Patoni.
En el actual Sexenio, ni se diga, en todos los niveles hay transas y robos al erario, desde aquel que revisa y valida proyectos en SINFRA o aquel que pasa una verificación en un farmacia en los Servicios de Salud, hasta aquel político de primer nivel que justifica viáticos, pide el 25% de moche a los proveedores, en fin; en este sexenio se llevaron las palmas, por que como dijera un colega “en este sexenio solo se democratizo el robo”, y solo es cuestión de buscar tantito para saber que todas las dependencias de gobierno están contaminadas de la maldita corrupción.
Pero como al principio dije: “chinto tapa a chinto” y a la dama de hojarasca ya se le hizo bolas el engrudo y no da una. Piensa que por ponerle la mano a Rito ya termino su trabajo y en cada entrevista en lugar de inspirar confianza a la sociedad Oaxaqueña inspira lastima su quejumbrosa manera de poner pretextos para no intervenir en las corruptelas del actual gobierno. Quienes son acá los más Corruptos? Todos hasta el momento se disputan el primero lugar. Si no, que la sociedad lo cheque en sus actividades, acciones, obras y cambio de vida de cada uno de los actores.
Verduguillo: *Gobierno de Gabino Cué democratiza el robo en Oaxaca.
Comentarios en Facebook



