*Se les considera “más humanos” si tienen alto poder adquisitivo. *Objeta doctora peruana “normalizar” relaciones mediante matrimonios.-Norma Mogrovejo Aquise, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, manifestó que en la sociedad actual los derechos de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) están condicionados a su capacidad de consumo, pues sólo si tienen alto poder adquisitivo son considerados como sujetos de derechos, es decir, “más humanos”.
La académica hizo esta observación durante su ponencia “Historia del Feminismo lésbico y deconstrucción de la heteronormatividad”, dentro del Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, cuya sesión más reciente se realizó en las instalaciones de las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 29 de septiembre último.
En esa ocasión, Mogrovejo Aquise señaló que los derechos humanos son inherentes a las personas desde el momento en que nacen, pero en el caso de la comunidad LGBTTTI, “se les está imponiendo la condición del matrimonio como una alternativa para ser socialmente aceptada y normalizada su preferencia sexual”, que permitiría su integración social.
La académica peruana radicada en México consideró como una imposición la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo como único mecanismo para poder acceder a derechos humanos y beneficios sociales.
Mogrovejo Aquise reiteró la necesidad de cambiar la concepción de los derechos humanos a fin de eliminar condicionamientos o límites al acceso a estas prerrogativas, pues a algunos grupos, como la comunidad LGBTTI, se los quiere obligar a insertarse en lo socialmente normalizado.
La catedrática expuso que pese a que algunas corrientes del movimiento lésbico han considerado la adopción legal del matrimonio igualitario como un avance, en realidad es una forma de condicionar el acceso a ciertos derechos sociales como la asistencia médica, así como el derecho a heredar bienes, entre otros.
Denuncia académica condicionamiento a derechos humanos de comunidad LGBTTTI
Comentarios en Facebook



