Desde el 2013 han asesinado un niño por año.-El día 14 de Junio de 2015, aproximadamente a las 7 de la mañana en el momento en que el niño Martimiano González Roque de 13 años de edad, se dirigía al paraje denominado encino amarillo en donde trabajaría la tierra, y al pasar por el paraje denominado Cerro Barro, Llano Nuevo, Santiago Amoltepec, fue asesinado por disparos de arma de fuego.
Antecedentes de niños asesinados en Santiago Amoltepec:
El día 22 de Mayo del año 2014, aproximadamente a las siete treinta de la noche fue asesinado el niño Juventino Pérez Velasco de 11 años de edad, en el paraje Pozo Gallina, el Mamey, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día 10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad en el momento en que se encontraba en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
En Santiago Amoltepec del año 2014 a 2015 han sido asesinados aproximadamente 20 personas incluyendo mujeres y niños.
Los derechos de las niñas y los niños son sistemáticamente vulnerados y tal situación propicio que el 5 de junio de 2015 el Comité de los Derechos del niño de la ONU, hiciera las siguientes observaciones al gobierno Mexicano[1]:
Tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas y niños y sus padres y madres, incluyendo un análisis de las causas de estos actos violentos, como lo son la violencia armada, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la desigualdad de género, la pobreza y la marginación.
Asegurar que existan mecanismos amigables para niñas y niños para investigar las denuncias sobre muertes violentas, asesinatos y desapariciones, que estos hechos sean investigados de manera expedita y exhaustiva, que los presuntos autores de estos hechos sea llevados ante la justicia, incluyendo los casos en los que los presuntos autores sean funcionarios públicos, como el caso de Tlatlaya, y que las familias de niñas y niños víctimas se les provea apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, a.c se pronuncian por lo siguiente:
- Que la Procuraduría de Justicia del Estado, investigue el homicidio del niño Martimiano Gonzáles Roque.
- Que el gobierno Federal y Estatal, cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos de los niños de la ONU consistente en investigar las denuncias de muertes violentas de los niños y niñas y que los hechos sean investigados de manera expedita y exhaustiva y que los autores sean llevados ante la justicia.
- Y que las familias de niñas y niños víctimas se les provea apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.
Maurilio Santiago reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.



