Comunicados, Notas del día

La educación pública en Oaxaca no debe ser mercancía

*Ceder la Educación antecede a perder nuestro territorio y soberanía.-Oaxaca de Juárez, Oax.- Militarizar y sembrar el terror entre la población oaxaqueña para acompañar al discurso e interés del Gobierno Federal y Estatal de buscar una Educación orientada según rezan en sus líneas del 21 de junio pasado, guiados bajo los conceptos de Modernidad; Calidad; Recuperación de la Rectoría del Estado; por un Sistema Humanista y Justo; Eficiencia Administrativa y Financiera; y “que abre” a la Sociedad Civil y Particulares a participar en el sentido y contenido de la educación. Discurso que deja entrever un objetivo de fondo: la mercantilización de la educación hasta ahora  pública y gratuita.
 
Dice Chuayffet que se respaldará y “refaccionará con recursos frescos” de hasta los 2500 mdp que den paso a la modernización del sector educativo, pero lo que no dice es que esta inversión se otorga a cambio de complacer los intereses más reaccionarios y francamente enemigos históricos de la educación estatal ávidos de adueñarse de los beneficios de la domesticación de los educandos según dictan las normas empresariales de la eficiencia y la “productividad”.
Mediante  la ocupación y ante la oprobiosa e injustificada militarización de la capital oaxaqueña por conducto del Ejército, Armada, Policía Federal y aparatos de inteligencia y de penetración de movilizaciones, se pone al descubierto la esencia de despojo del derecho que tenemos los oaxaqueños de decidir tanto el contenido y las formas de la educación de nuestras  jóvenes generaciones.
Esta política intervencionista que se ha aplicado ya en otros estados de la república para reprimir al movimiento social y popular que se opone a la aplicación de las reformas aprobadas durante la primera mitad del mandato de Peña Nieto, cobra especial relevancia en nuestro estado pues se trata de sentar un precedente de escarmiento contra el movimiento magisterial nacional; la resistencia oaxaqueña contra la reforma educativa ha sido una gran barricada de los maestros de México y del pueblo trabajador. Por eso es que organizaciones como Mexicanos Primero ha declarado a la reforma educativa como la madre de todas las batallas y derrotar al magisterio oaxaqueño es sentar un precedente de escarmiento para quien se organiza y lucha a lo largo y ancho del país.
¿Qué sigue? En esta inercia, sigue la apropiación privada de los recursos y del territorio mismo a favor del capital trasnacional que demanda al gobierno la graciosa entrega de nuestras minas, ríos, lagos y lagunas, bosques, montañas, playas y todo aquello que les genere ganancia y el acaparamiento de lucro privado. Si ahora se adueñan de la educación, ¿cómo defender la soberanía de Oaxaca?
Repudiamos en consecuencia que nuestro estado sea intervenido y sometido mediante las armas y el terror que ejercido desde el poder central vulneran la autonomía y soberanía de los oaxaqueños quienes hemos sostenido una lucha milenaria por hacer valer y respetar nuestro derechos a la autodeterminación y a gobernarnos de acuerdo al interés legítimo que nos otorga la Constitución nacional, exigimos el retiro inmediato de los efectivos militares y policiacos de nuestro estado y demandamos el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación hoy amenazados por la confrontación violenta que estimulan los más altos círculos del poder de México y llamamos a nuestro pueblo a la defensa de la soberanía y la paz de todos los oaxaqueños.
COMITÉ POLÍTICO ESTATAL DEL FDP.
Construyendo un mundo mejor.
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario