El CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos. Por ello el Frente ha estado demandando: a) Un proyecto con una visión integral y sustentable, fincado en sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos; b) El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales, y c) Un auténtico proceso de consulta informada con todos los afectados.
KISHORE RAO
DIRECTOR
CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL
UNESCO
Los que suscribimos la presente, miembros del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax), el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, habitantes de la ciudad de Oaxaca y simpatizantes, nos dirigimos respetuosamente a usted para advertirle de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en diciembre de 1987: el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán.
Nos referimos al proyecto del gobierno del estado de Oaxaca para construir el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, que es parte del centro histórico de la ciudad y de la zona de amortiguamiento del sitio de Patrimonio Mundial.
El cerro del Fortín, por sí mismo, tiene una indudable importancia histórica, cultural y ecológica para la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, pero ha sido múltiplemente agredido por el crecimiento urbano desordenado. En esta ocasión, para enfrentar la amenza del CCCO, vecinos y organizaciones de la sociedad civil constituimos el pasado 17 de junio el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, que agrupa actualmente a 69 organizaciones civiles, sociales, profesionales y académicas.
El CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos. Por ello el Frente ha estado demandando: a) Un proyecto con una visión integral y sustentable, fincado en sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos; b) El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales, y c) Un auténtico proceso de consulta informada con todos los afectados.
La obra del CCCO se inició en junio pasado con la parte del estacionamiento, ignorando la suspensión ordenada por un juez federal por la solicitud de amparo interpuesta por los vecinos del proyecto. Los permisos de construcción y derribo de arbolado otorgados por el municipio de Oaxaca de Juárez para el estacionamiento son ilegales, pues violan las disposiciones del Plan Parcial de Desarrollo vigente de 1997 y el Reglamento del Centro Histórico en al menos 17 artículos. El proyecto nunca ha sido presentado al cabildo para su discusión. Tampoco hubo una autorización de cambio de uso del suelo para construir el estacionamiento en un parque público.
El Parque de la Amistad se creó en 1995 en terrenos donados por el municipio y con aportaciones voluntarias de ciudadanos de Oaxaca y Palo Alto California. Antes de la ampliación de la carretera, que lo partió por la mitad, el parque abarcaba tanto los terrenos donde hoy se quiere construir el auditorio como los del estacionamiento, ya en construcción. Los vecinos plantaron árboles, se instalaron juegos infantiles y un sistema de riego. Este parque fue arrasado porque según las autoridades municipales “nunca hubo ningún parque”.
Nos preocupa que, junto con la velaria del auditorio de la Guelaguetza, el CCCO dañaría aún más la ya de por sí afectada armonía y coherencia paisajística, arquitectónica y cultural de la zona. Entre otros elementos, fundamos esta preocupación en el análisis técnico que en su momento realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar el proyecto del centro de convenciones. En éste emitió una recomendación al gobierno del estado de Oaxaca para no se ubicara en el Cerro del Fortín, pues “las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”. Si bien el INAH carece de competencia legal para suspender la obra, por estar más allá del perímetro de monumentos históricos, su dictamen coincide con la opinión de muchos especialistas e intelectuales.
Nos parece evidente que el CCCO desatiende la recomendación de noviembre de 2011 acerca de los paisajes urbanos históricos, pues define estos como “…los valores culturales y naturales y atributos que se extienden más allá de la noción de centro histórico o conjunto, para incluir el contexto urbano más amplio y su entorno geográfico.” “Este contexto más amplio incluye en particular las características de topografía, geomorfología, hidrología y naturales, su entorno construido, tanto histórico como contemporáneo (…) Sus espacios abiertos y jardines (…) También incluye las prácticas sociales.”
En vista de que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es una zona protegida por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, y que el gobierno de México la ha ratificado desde 1984, solicitamos la pertinente intervención del Centro a su digno cargo a fin de exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que detengan las obras del CCCO, pues se trata de un proyecto urbanístico que afecta el conjunto histórico, artístico y arquitectónico, en especial lesionando sus zonas de protección aledañas.
Se anexa a la presente un compendio de elementos compilados por el Frente en Defensa del Cerro del Fortín para sustentar nuestros argumentos y demandas. Confiamos en que la acción concertada de la sociedad, los gobiernos y las instituciones internacionales pueda enfrentar los retos de sustentabilidad y protección cultural que enfrenta Oaxaca y muchos otros lugares a nivel mundial.
Atentamente
C.c.p. Sr. César Moreno-Triana, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.
C.c.p. Sr. Gustavo Araoz, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
Carta de activistas en defensa del Cerro del Fortín a la UNESCO
Comentarios en Facebook



