Notas del día, Opinión

Verduguillo: Corrupción, robo y saqueo en los 570 municipios de Oaxaca.

Las mieles del poder y del dinero son exquisitas y por eso aquel que las prueba  nunca las va a poder olvidar y siempre estará persiguiendo nuevamente conseguir poder y dinero. Lo anterior viene a colación, porque en el Sureño Estado de Oaxaca, hay 570 municipios, más de siete mil Agencias Municipales y cada uno de los Presidentes Municipales y Agentes Municipales, ostentan un poder político y económico,  por eso la mayoría cuando están en el cargo lo aprovechan al máximo, probablemente nunca más se les volverá a presentar otra oportunidad de hacerse ricos, a costa del dinero público.
 
Por: Javier Cruz de la Fuente
 
Si  habláramos  de ostentosos y soberbios Presidentes  Municipales en Oaxaca, hablaríamos de por lo menos el cincuenta por ciento de ellos en el Estado es decir de  285, sin embargo el porcentaje sube si hablamos de Presidentes Municipales cleptómanos ya sea exiguos o superlativos, pero al fin cleptómanos, entonces el porcentaje aumenta, a casi el cien por ciento. Pues el poder político es   sine qua non al poder económico.
Y todo los comentarios anteriores vienen a colación, porque, he revisado municipio por municipio y veo que escasos Presidentes Municipales están cumpliendo a cabalidad con su pueblo, ya casi van para dos años y algunos no han terminado una sola obra de infraestructura, pero eso si, ya estrenaron camioneta, ya compraron casa, ya tienen querida, querido o mayate, muchos ya estrenan guachoma, en fin, ya son reyes de todos los vicios habidos y por haber en las cortas  noches de juerga; el poder político y económico también pervierte y pierde al menguado.
Ejemplos de que la Cleptomanía  y la Soberbia es una epidemia entre las autoridades municipales del Sureño Estado de Oaxaca (hay muchos, casi 570 ejemplos, pero por espacio solo doy algunos):
En el PRI: Salina Cruz está dentro de los diez municipios más importantes del Estado, sin embargo y pese a su importancia  su  presidenta  Municipal, Rosa Nidia Villalobos,   sin oficio político se ha caracterizado desde el principio de su mandato por frivolidades, como mandar a sus hijitos de vacaciones a Europa, como regalarles autos nuevos, compra de casas y terrenos; dicen los vecinos de este importante municipio que hay casi nula obra social y que la susodicha no permite comunicación alguna con el pueblo, está completamente trunca la comunicación entre la Presidenta Municipal  y su comunidad, ya no la quieren ni los que votaron por ella, y como ella por ese camina van el Presidente Municipal de Santa Lucia del Camino, Don Galdino Huerta Escudero, el  de Santa Cruz  Xoxocotlan, la Presidenta Municipal de Zimatlan,  etc, ejemplos  sobran.
En el PRD: Zaachila es una de los municipios que ha crecido de manera exponencial, pues se han asentado gran cantidad de familias en la zona cercana al basurero de la Ciudad de Oaxaca, municipio que requiere una gran cantidad de recursos para cambiar la calidad de vida y el futuro de todos los pobladores de esa colonia, pero su presiente municipal Sergio Raciel Vale López, más le interesa la farándula, el agandalle y el enriquecimiento ilícito que la vida de los que lo llevaron al poder; el poder lo ha trastornado a tal grado que ha preferido cambiar de Partido Político, para ver si en la repartición de MORENA le toque algo. Y así, despreciando a su pueblo están también el Presidente Municipal de Pinotepa  Nacional y el de San Pedro Pochutla entre otros.
En el PAN ni se diga el proceder y el desorden administrativo de Luis de Guadalupe en Huajuapan de León, supera por mucho el nepotismo, el protagonismo ramplón, la soberbia y todos los pecados de cualquier otro Presidente Municipal de la Región Mixteca; aborrecido por su pueblo.
Y en usos y costumbres, los que son electos bajo asamblea comunitaria, los que deben ser autoridades de más confianza para su gente, han salido más rateros y trácalas que los demás; un ejemplo claro es el inhumano Presidente Municipal de Santa Cruz Mixtepec Zimatlan, Félix Gómez; que dejo  abandonado a uno de sus paisanos, con traumatismo cráneo encefálico  al caerse  de un vehículo municipal; pues, entre él y su asesor, se han agenciado cerca de veinte millones de pesos, y cómo? Muy fácil, haciendo doble comprobación, a la Federación y al Estado de una sola obra, pero además cuentan con una serie de obras fantasmas.
De todo lo anterior comentado, ni la Federación a través de la ASF ni el Estado a través ASE y ninguna otra autoridad se preocupa por lo menos por el adecuado manejo de recursos públicos en Sureño Estado de Oaxaca, es decir no han aparecido “los Caza cleptómanos”. Hasta cuando se aplicara la ley? O será que estos personajes se mochan y muy bien con los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de Don Gabino Cue Monteagudo? Es pregunta, eh.
Por hoy es todo.
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario