Inicio formalmente el Proceso Electoral 2015 -2016 en Oaxaca con gran apatía de los ciudadanos. Al dar comienzo este proceso elector se percibe una gran desconfianza e incredulidad ante los partidos políticos.
Por: Carlos A Zarate Benítez*
El PRI vive en una pugna interna desgastante entre dos grupos encabezados por “Ulisitas” y “Muratistas”, por cierto dos de los sexenios mas devastadores de la historia para Oaxaca en su historia reciente.
Un PAN desarticulado desde su dirección en el Estado, que enfrenta una falta de militancia importante en el territorio posterior a los adversos resultados de la elección intermedia mostrando que su línea conservadora no permea en un estado multicultural y pluriétnico como Oaxaca.
El PRD continua en una crisis permanente de la cual el principal problema es su línea ideológica y programática, una desbandada de dirigentes de organizaciones sociales y líderes históricos ante la falta de definiciones, este proceso será definitorio para trascender o desaparecer de la izquierda.
En MORENA como proyecto naciente un enorme compromiso social que deberá afrontar con responsabilidad si quiere mantener la esperanza que militantes de izquierda y ciudadanos apartidistas que confían en poder abanderar un proyecto con una línea de oposición real, los grupos que hoy confluyen deberán aprender a poner por encima del interés particular el colectivo.
En este proceso electoral los ciudadanos contarán con instituciones faltas de credibilidad, así como con una ley electoral obsoleta, lo que ha dejado en evidencia la falta de capacidad y compromiso por parte del Congreso Local en Oaxaca.
Muchos actores políticos se han estado anunciando como “candidatos” lo cual es totalmente falso debido a que los tiempos legales así lo estipulan, es por ello, que debemos informar a la ciudadanía de forma transparente.
Los ciudadanos tenemos el compromiso de analizar los proyectos de cada una de las opciones políticas para formular nuestra decisión y participar comprometidamente con la construcción de que juntos podemos cambiar nuestra realidad.
Oaxaca debe cambiar hacia procesos más abiertos y participativos para poder realmente tener gobiernos y representantes honestos y comprometidos con el desarrollo social y político de Oaxaca.
*Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca
Falta de credibilidad y apatía de los ciudadanos en el proceso electoral 2015-2016
Comentarios en Facebook



