Comunicados, Notas del día

Comité de Familiares, Amigas y amigos de “Damián Gallardo” condena criminalización de la protesta social

*Denunciamos la política nacional de criminalización de la protesta social por parte del Estado Mexicano en contra del magisterio democrático oaxaqueño. *Exigimos la liberación inmediata de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, integrantes de la Sección XXII, así como de todas y todos los presos políticos del país. *Exigimos al poder Judicial Federal actuar con la debida independencia y no contribuir a la criminalización de la protesta social como parte del terrorismo de Estado.
 
 
Actualmente México atraviesa por tiempos de una grave y profunda crisis de derechos humanos,  en la cual se ha manifestado de manera asombrosa la política de criminalización a la protesta social, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, corrupción y violencia feminicida por enumerar algunos signos.
En este marco, Oaxaca, cuna de la resistencia popular y magisterial no ha escapado al terrorismo de estado, pues lejos de buscar los canales que permitan generar gobernabilidad lo que hace es encarcelar, perseguir, intimidar y difamar la lucha del magisterio democrático oaxaqueño, sin lugar a duda esto se hizo notable a partir de las detenciones arbitrarias e ilegales de la libertad de 13 personas de las cuales 5 fueron reivindicadas por la sección 22 y la CNTE, ahí se gestaba con mucha claridad lo que estamos viviendo ahora, la embestida de estado bajo la lógica de presión económica, deslegitimación, criminalización y hostigamiento permanente.
En esa lógica, han pasado dos años y cinco meses desde que se llevó a cabo la injusta, arbitraria e ilegal detención del Profr. Damián Gallardo Martínez y otros integrantes de la lucha social en Oaxaca, mismos que hasta la fecha permanecen en prisión. Incansablemente hemos denunciado que este caso es una muestra clara de la arbitrariedad con que el Estado Mexicano busca aprobar a toda costa sus reformas estructurales, otorgando la prisión política a todos los opositores a éstas.
 
En días pasados hemos sido testigos de la forma en que les dictan autos de formal prisión a los maestros Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, cuyas detenciones han sido caracterizadas de manera similar a las llevadas a cabo en el mes de mayo de 2013,  sin duda alguna el siguiente paso será el de incriminar a los compañeros maestros en delitos que no cometieron, de esta forma se hace evidente que todo lo que hemos denunciando es verdad y que la máquina represora del Estado sigue haciendo su trabajo de criminalización de la protesta social.
 
No es casualidad que al igual que en el caso de Damián Gallardo las actuales detenciones se den en vísperas de la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa peñista, éstas forman parte de la campaña gubernamental para contener la organización y movilización de la CNTE, golpeando a uno de los pilares fundamentales, la sección XXII; el objetivo de esta incriminación, detención y encarcelamiento junto a la de otros compañeros profesores y líderes sociales sigue siendo la de desacreditar la legitimidad de la lucha magisterial, intimidar, desgastar, cansar al movimiento; restarle simpatía social, socavar, desvirtuar, manipular la opinión pública contra la jornada de lucha que se alza en defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación; todo este montaje forma parte de una estrategia enfocada a criminalizar la lucha y la protesta social.
 
El Comité de Familiares, Amigas y amigos de Damián Gallardo Martínez, por medio del presente  exigimos al Gobierno Federal que cesen los ataques al magisterio democrático oaxaqueño, nos solidarizamos en la lucha de las familias de los maestros detenidos, exhortándolos a mantener la unidad por la exigencia de la libertad de todos los presos políticos.
 
Le decimos al Estado Mexicano que deje de simular “aplicación de la ley”, pues es evidente que se trata de una estrategia de terrorismo de estado en contra del movimiento popular y magisterial a lo largo del país. Exigimos la pronta e inmediata liberación de  todos y cada uno de las y los presos por motivos políticos.
 
 
 
¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!
¡¡¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!!!
¡¡¡JUSTICIA, YA!!!
 
 
 
Mtra. Idolina Gallardo Martínez
 
Comité de Familiares, Amigas y amigos de “Damián Gallardo”
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario