Notas del día, Opinión

La Pluma de Oaxaca

 Suspirantes priístas van con todo por la grande.- Está por culminar el año y con ello se ha incrementado el número de spots para posicionar la imagen de cuanto político que suspira a la Gubernatura de Oaxaca, que se disputará el próximo año. El primero de los ‘suspirantes’ que tuvo una semana agitada fue Eviel Pérez Magaña, que con el pretexto de rendir su tercer informe de actividades legislativas (el segundo en menos de un año), conglomeró a la cúpula ulisista, digo, priísta, donde hubo muchos aplausos, muchas fotos y un largo discurso, pero también, nada relevante, pues el informe, maquillado con cifras que los ahí presentes no entendieron, contrasta con la realidad, no por algo “El Tiburón” de URO es considerado como uno de los legisladores más grises en el Senado.
 
Habrá que recordarle al señor Pérez que este año la candidatura tricolor no la tiene tan fácil, como en 2010, cuando le bastó con ser un empleado fiel del “carnicero de Chalcatongo”, pues dentro del priísmo oaxaqueño existen voces críticas que han cuestionado innumerables veces su falta de liderazgo político.
Oaxaca, intolerante a la lactosa
 Quien se destapó ‘públicamente’ esta semana fue el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al aceptar que sí aspira a la Gubernatura, pero aseguró que esperará los tiempos de su partido… sí como no, no por algo tiene una demanda ante la PGR interpuesta por Ricardo García Verdeja, Miguel Alonso Raya, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exlegisladores de Movimiento Ciudadano, que lo acusan de beneficiarse del cargo para posicionarse en 2016, así como de mantener en nómina a operadores políticos de su partido.
 Mariana Benítez y sus sueños guajiros
 Por último está Mariana Benítez, diputada federal priísta por la vía plurominal, que si bien es un rostro joven, ha sido cuestionada por su falta de oficio político.  Habrá que recordarle que dentro de su partido la cosa no es tan fácil, mucho menos cuando no ha logrado un solo voto a su favor como para aspirar a la grande.
El michoacano no tiene quien lo acobije
 En la ‘izquierda’ se encuentra el senador micho-oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, que no se cansa de promocionar el ‘arduo’ trabajo que realiza a favor de los oaxaqueños, esto, con la esperanza de que algún partido lo acoja en 2016, pues está clarísimo que el PRD cobijará al expriísta José Antonio Estefan Garfias, a petición del gober. Sólo esperemos que no se quiera poner “Bronco” y busque la candidatura independiente.
Salomón, promotor de la Soberanía y la transa nacional
También está Salomón Jara Cruz, que aspira a la candidatura de Morena, por eso no deja de promocionar su imagen en spots con el pretexto de ser promotor de la “Soberanía Nacional”, tremendo fiasco anticipado, al igual que su gestión al frente de la entonces Sedafpa. Cabe recordar que Jara es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto desvío de seis millones de pesos del Fideicomiso Alianza para el Campo.
No es la primera vez que el político es investigado por las autoridades por supuestos actos de malversación de recursos, pues en 2012 la Secretaría de la Contraloría comenzó dos procesos administrativos en su contra. En su momento, la dependencia comprobó el desvío de más de 30 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012, según versiones dadas por Manuel de Jesús López, exprocurador de Justicia. ¿Sabrá AMLO la calaña que tiene como ‘delfín’ en Oaxaca para su República amorosa?

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario