La música y los músicos de Oaxaca, han sido parte fundamental en el marco de la realización de este Festival Eduardo Mata, integrando gran parte de su programación a partir de los proyectos culturales que se desarrollan en estas actividades, siendo un espacio màs para la expresión musical.
Por: Idolina Herrera
En esta Vigèsima Primera Ediciòn de este Festival Eduardo Mata, se realizaron 19 estrenos de obras de compositores de Oaxaca que van desde la música sinfónica hasta obras para ensambles de cámara, la mayoría de estas obras han sido trabajadas y generadas en el Taller de Creaciòn y Experimentaciòn Musical de Oaxaca que se realiza en el Centro de Artes San Agustìn, Etla, a lo largo de todo el año.
Se presentaron cinco nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, Cuatro de estos ensambles son producto del Diplomado en Mùsica de Càmara que se desarrollò por varios meses en el Centro de las Artes de San Agustìn Etla, bajo la supervisión del maestro Fernando domìnguez, y coordinado por el maestro Vìctor Rasgado, con el fin de perfeccionar la interpretación del Instrumento a partir del trabajo detallado y meticuloso de la música de cámara.
Naciò también una quinta agrupación musical, el “Eco Ensamble”, Ensamble contemporáneo Oaxaca, que se funda y comienza sus actividades y su trabajo artístico, como un proyecto de maestros de Oaxaca y el festival Eduardo Mata, comandados por el director, Pedro Cervantes, en torno a la realización del proyecto òpera de Stravinsky, la Historia de un Soldado, que diò 5 funciones en este Festival.
El músico oaxaqueño, Faustino Dìaz, orgullo de Oaxaca, estrenò un concierto para Tuba, con la nueva Orquesta Sinfònica de Oaxaca, dirigida por su titular, el maestro y compositor Juan Trigos.
Al lograr la participación de coros, orquestas, bandas sinfónicas, ensambles de cámara y solistas , en esta fiesta musical, se cumple uno de sus objetivos de este festival mostrando al público una vez màs la gran trayectoria de todos los músicos que participaron, avalando con ello el alto nivel de intèrpretes de Oaxaca quienes ejecutan música clásica y contemporànea de todo el mundo.
Se clausuraron las actividades el domingo 29 de noviembre con el concierto, Quinteto de Metales “Eduardo Mata”. Este Festival “Eduardo Mata”, se llevò a cabo gracias al apoyo del Gobierno del estado a través de la Secretarìa de las Culturas y Artes de Oaxaca y, a Conaculta, Concertistas de Oaxaca, Novo, Centro de Artes San Agustìn y Fundaciòn de Arte Umbra.
El XXI Festival Eduardo Mata concluyò sus actividades
Comentarios en Facebook



