
El cortometraje titulado Snuu Vico, que significa “El Lugar de las nubes y algunas palabras perdidas”, bajo la dirección del mixteco Nicolàs Rojas Martìnez, fue ganador del premio CDI del VI Festival Internacional de Cine de Morelia.
Por: Idolina Herrera
Este cortometraje habla de la historia de un niño mixteco llamado Emilio, que ha tenido que enfrentar una serie de problemas y procesos discriminatorios que muchas veces giran entorno a la lengua indígena mixteca.
Rojas Martìnez, reconoce que lamentablemente actualmente prevalece la discriminación hacia todas las personas que hablan su lengua materna y, por eso es tan importante que los niños y jóvenes del Distrito de Huajuapam de Leòn, hagan conciencia y se interesen màs en los temas de gran relevancia como son los culturales y educativos y, sobre todo que no dejen de hablar su lengua materna.
Por lo mismo exhortò a la regiduría de Educaciòn y Cultura del Municipio de Huajuapam, para que se le de la debida importancia a este tipo de eventos, porque solamente con estas actividades se puede seguir preservando la lengua materna.
El fin de semana, por cierto, se proyectò esta cinta en la Casa de la Cultura de Huajuapam de león, en donde se dio cita público en general y personas interesadas en el tema de las lenguas indígenas y, a todos los asistentes les obsequiaron el DVD de este cortometraje.
Desde esta redacción enviamos sinceras felicitaciones al ganador de este premio, al señor Nicolàs Rojas Martìnez, quien se ha preocupado por seguir preservando la lengua materna de su natal tierra, que es Huajuapam de Leòn.



