



Andrés Manuel López Obrador ha sido, para bien o para mal, un referente importante en la política nacional al ser considerado con el más influyente líder de izquierda en nuestros días; sin embargo, ha errado en más de una ocasión al apoyar a candidatos ‘vivales’ que se aprovechan de su influencia para poder posicionarse mediáticamente y ganar puestos de elección popular. El año 2010 y 2012 son ejemplo claro de ello, cuando candidatos sin ningún mérito lograron espacios en los congresos federal y local, así como en algunas presidencias municipales; todo esto por el carisma del tabasqueño que se perfila por tercer ocasión como candidato (ahora de su propio partido) a la Presidencia de la República.
Uno de esos vivales de la política es Salomón Jara Cruz, quien dejó una estela de corrupción y opacidad a su paso por la Sedafpa. Así es señores, este personaje gris, quien primero fue senador en fórmula con el hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo, se registró este día como precandidato de Morena a la Gubernatura de Oaxaca. Esto más que alarmarnos nos indigna. Le voy a explicar el por qué.

La noticia no nos alarma porque pese a todo el poder e influencia de AMLO en Oaxaca, Salomón Jara no tiene la fuerza para competir siquiera con el PRI-PVEM o la alianza PAN-PRD, pues su nombre está muy al margen de las preferencias electorales. Lo que sí nos indigna y mucho es que una persona como Jara Cruz intente ser Gobernador, aprovechándose de la memoria a corto plazo de los oaxaqueños, que parece ya olvidaron que esta persona ha sido acusada de desviar poco más de 30 millones de pesos cuando fue titular de la Sedafpa, y que el campo oaxaqueño (tan lastimado como olvidado) sigue hundido en la miseria gracias a personajes como él, que no es más que un vival de la política.
Priístas firman pacto de unidad y siguen sin candidato Gobernador
Los aspirantes del PRI a la Gubernatura del estado firmaron esta semana un pacto de unidad con la finalidad de no hacer berrinche si no son elegidos como el candidato tricolor y con ello sumen fuerzas para que recuperen la gubernatura del estado.
Entre los asistentes al evento acudieron Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Javier Villacaña Jiménez, Samuel Gurrión Matías y Martín Vásquez Villanueva, el que no figuró fue Gerardo Gutierrez Candiani, quien también aspira a la candidatura priísta, pero siendo un candidato externo.
La caballada está gorda en el tricolor, pero urge que definan cuanto antes al candidato, pues Benjamín Robles Montoya sigue sumando adeptos a su campaña y si los priístas no designan al candidato mejor posicionado, pueden perder nuevamente las elecciones a Gobernador. Esto, luego que la chiquillada (PSD, PUP y PT) buscaran ya un acercamiento con Robles Montoya, quien también cuenta con el respaldo de fuertes personajes del PRD para ser él el abanderado de la coalición con el PAN, pues José Antonio Estefan Garfias nada más no repunta, para coraje de Gabino Cué.

Detienen a excolaborador de Germán Tenorio por enriquecimiento ilícito
El pasado viernes 22 de enero elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de Tito Carlos Rangel Hernández, por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones, cometidos en perjuicio de la sociedad.
El inculpado fue detenido sobre la calle de Moctezuma en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando circulaba a bordo de su vehículo marca Hummer, del Estado de Hidalgo, siendo internado en el Penitenciaría Central del Estado y puesto a disposición del Juez que lo requería.
Rangel Hernández, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como Jefe de la Unidad de Finanzas de la misma Secretaría del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, aumentó su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488.04 pesos. También adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.
Con esto, se revela una pequeña parte de la corrupción y opacidad con la que se desempeñó Germán Tenorio Vasconcelos al frente de los SSO, pues todavía sigue pendiente que el exfuncionario explique el aumento de sus riquezas, que le dieron para comprarse una avioneta cuando aún se desempeñaba como Secretario de Salud. Es claro que el Gobierno de Gabino Cué se viene abajo y fechorías como de este tipo irán dándose a conocer en los próximos meses.

Diputados de Oaxaca improductivos pero millonarios
Once de los 19 integrantes de la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados federal incumplieron con su trabajo de legislar en favor de la ciudadanía a la que representan, eso sí, al término del primer periodo ordinario de sesiones cobraron 4 millones 899 mil 444 pesos de sueldo sin contemplar el aguinaldo de fin de año y otros bonos que se autorizan, cada uno recibió al menos 445 mil 404 pesos.
Siete diputados del PRI, uno del PAN y tres del PRD fueron incapaces de formular al menos una iniciativa de ley durante los primeros tres meses de asambleas en el recinto de San Lázaro. A pesar de que en teoría deberían velar por los intereses de Oaxaca, estos funcionarios prefirieron sumarse a otros proyectos de diputados que formular sus propios ordenamientos.
El resto de los diputados oaxaqueños, sin contar al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, presentaron 10 proyectos de iniciativa de ley ante el Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero hasta diciembre pasado ninguno había sido discutido.
Dos propuestas fueron hechas por el PRI, cinco por el PRD, dos por Morena y una por el Partido Nueva Alianza (Panal). Cada iniciativa en Congreso cuesta más de 800 mil pesos. Sin contar a Martínez Neri, los 18 legisladores de la fracción oaxaqueña se embolsaron entre septiembre y diciembre, sin bonos de fin de año, 8 millones 17 mil 272 pesos, un promedio de 445 mil 404 pesos por cabeza. Si este grupo de funcionarios cobrara por cada propuesta de ley que emite, cada proyecto enviado por la fracción de Oaxaca tendría un costo de 801 mil 727 pesos con 19 centavos. Con ese capital, le podría ser pagado un salario mínimo a 10 mil 982 oaxaqueños.



