
Las organizaciones indígenas-campesinas que conformamos el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA): Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión Campesina Indígena de Oaxaca -“Emiliano Zapata” (UCIOEZ) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que tenemos nuestra base social en pueblos Zapotecos, Chatinos, Chinantecos, Mazatecos, Cuicatecos, Mixteco y Mixes, unimos fuerzas ante la embestida de las políticas neoliberales que destruyen las bases de existencia de nuestras comunidades y ante la grave situación de injusticia, impunidad y represión en el país y nuestro estado, para iniciar una serie de jornadas de lucha en defensa de nuestros derechos. Si es necesario, estamos decididos a salir de tierras oaxaqueñas paran llevar a instancias federales e internacionales nuestras exigencias.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el estado de Oaxaca, Gabino Cué, Peña Nieto y todos sus partidos políticos, han optado por la militarización con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de despojo de los bienes naturales de los pueblos de Oaxaca. El uso descarado de la policía federal, el ejército, la marina, la gendarmería y la policía estatal no sólo se está utilizando para neutralizar a la sección XXII del magisterio, sino también para tratar de anular de facto nuestro derecho a la libre manifestación y organización. Los grandes problemas de Oaxaca no se han resuelto, por el contrario, muchos se han agravado. Decenas de asesinatos políticos durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz, cuyos responsables tienen nombre y apellido, con la complicidad de Gabino Cué se pretenden enterrar en el olvido; de igual manera, Gabino Cué se convierte en cómplice de los desfalcos multimillonarios del gobierno de Ruiz Ortiz al temblarle la mano para proceder contra sus responsables de los que todo Oaxaca sabe quiénes son. Esa impunidad sólo trajo crimen, muerte y más corrupción para Oaxaca en los años recientes, pues el mensaje a los autores intelectuales y materiales de esos crímenes y los responsables de los desfalcos hacia el erario público de la gubernatura pasada y la actual es más que claro. Durante la actual gubernatura, un gran número de dirigentes de organizaciones sociales y representantes comunitarios han sido asesinados, crímenes de los que no vemos el mínimo avance en las investigaciones; a dirigentes magisteriales y de diferentes organizaciones sociales se les ha encarcelado injustamente tratándolos como los peores delincuentes. La violencia y los feminicidios aumenta a niveles alarmantes. Seguimos siendo de los estados más pobres del país. Gabino Cué traicionó la voluntad popular que lo llevó al poder.
En todos los rincones del país se ejercen con mano dura la militarización y la criminalización de la protesta social, estrategia de Peña Nieto al servicio de los grandes empresarios, quienes no se tientan el corazón y perpetran masacres imperdonables. Incluso no dudan en utilizar el crimen organizado para lograr sus fines. Es infinita la lista de asesinatos políticos. Hay cientos de presos políticos, muchos de ellos indígenas en defensa de nuestros derechos y territorios. Hay miles de feminicidios no aclarecidos. Aumenta cada día más el número de periodistas críticos asesinados o perseguidos. Hay decenas de miles de desaparecidos. El proceso de eliminar los sindicatos democráticos está casi terminado. En todo el país se respira un ambiente de violencia y terror, creado por los mismos gobiernos que lo dicen combatir. Mientras, los megaproyectos de parques eólicos, minas a cielo abierto, extracción de gas natural por medio del peligroso fracking, presas hidroeléctricas y grandes obras de infraestructura, comercios, y turismo, se imponen violando todas las leyes existentes y a marchas forzadas.
La dictadura neoliberal en el poder quiere impedir a toda costa cualquier oposición a este proyecto de despojo masivo instrumentado por medio de las reformas estructurales, es por eso que intensifica cada día más sus estrategias de represión. Al mismo tiempo ha convertido las instituciones jurídicas en un gigantesco aparato de injusticia que tiene como única finalidad garantizar la impunidad de todos sus crímenes de estado y procurar que estos queden en el más absoluto olvido.
Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca y de México a organizarnos y unirnos por la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, justicia ante los asesinatos de dirigentes sociales, el alto a los feminicidios y el castigo a los culpables de los mismos, el alto a la criminalización de la protesta y de la organización social y para detener el despojo de los bienes naturales de nuestros pueblos.
Por lo tanto, en uso de nuestro derecho a la libre expresión y manifestación, presentamos nuestras demandas de estas jornadas de lucha:
- LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA CESAR LEÓN MENDOZA, INTEGRANTE DE LA UCIO EZ Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
2. ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE JEREMÍAS MENDOZA RAMOS INTEGRANTE DE UCIO EZ.
3. NO MAS IMPUNIDAD A LOS ASESINOS DE LOS MIEMBROS DE OIDHO DE LA SIERRA SUR.
4. ALTO A LOS FEMINICIDIOS Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS MISMOS.
5. CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESION HACIA LOS COMPAÑEROS DE OIDHO EN RIO GRANDE, TUTUTEPEC, JUQUILA.
6. PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.
7. ALTO A LA PERSECUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES Y MIEMBROS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES.
8. ALTO A TODOS LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES EN OAXACA Y EN EL PAÍS.
9. RESPETO IRRESTRICTO A LOS USOS Y COSTUMBRES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PLASMADOS EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU.
10. ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL.
11. CESE LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES DE ESTADO.
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESROS TERRITORIOS,
NI UN PASO ATRÁS!
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA!
¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
5 de Febrero del 2016, COOA (CODEDI, OIDHO, UCIO-EZ, UNTA)



