

En virtud de que las propietarias desde hace dos años han sido objeto de amenazas, constante hostigamiento y ataques por agremiados del Sindicato CTM Sección 282 con sede en Tlaxiaco, es importante destacar que estamos en una situación en la que tememos por nuestra integridad física, el desarrollo de nuestro negocio y el de la comunidad en general; ya que los actos de violencia van desde daños a los bienes materiales, lesiones físicas y verbales a empleados y familiares.
Brenda, Cynthia y Guadalupe de apellidos Alonso Negrete, propietarias de la empresa MAGUSA DE TLAXIACO S. A. de C.V, mejor conocida como Materiales la Guadalupana, con una trayectoria de 26 años de trabajo, cuyas actividades son el transporte y comercialización de materiales para la construcción, con ubicación en calle Prolongación de Morelos número 2, Barrio San Miguel, Tlaxiaco, Oaxaca.
En virtud de que las propietarias desde hace dos años han sido objeto de amenazas, constante hostigamiento y ataques por agremiados del Sindicato CTM Sección 282 con sede en Tlaxiaco, es importante destacar que estamos en una situación en la que tememos por nuestra integridad física, el desarrollo de nuestro negocio y el de la comunidad en general; ya que los actos de violencia van desde daños a los bienes materiales, lesiones físicas y verbales a empleados y familiares.
Las afectadas señalan que es desalentador ver como los responsables de todas estas agresiones, el señor Raúl Naduvic Velasco Cruz quien fue presidente de la CTM en Tlaxiaco hasta antes de asumir la precandidatura del PRD a la presidencia de Tlaxiaco del partido PRD, y actualmente es candidato a la presidencia municipal de Tlaxiaco por la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) PRD, PAN, y Arturo Ramírez Martínez, conocido por su carácter violento y de ocupación trailero, quien es el dueño de la casa donde están las oficinas de la CTM en Tlaxiaco

El día 26 de marzo del 2014, aproximadamente a las dos de la tarde, un grupo de hombres presuntamente integrantes del sindicato de la CTM Sec. 282, encabezado por Arturo Ramírez Martínez y armados con palos, piedras y armas de fuego, retuvieron violentamente sin motivo justificable, al chofer de la empresa MAGUSA, Carlos Manuel Reyes, quien conducía un tracto camión a la altura del paraje de la Cruz Llorada; y posteriormente con la finalidad de salvaguardar la integridad física del chofer, asistieron al lugar de los hechos, los señores Roberto y Marco Antonio de apellidos Alonso Cruz y el niño, en ese entonces de 4 años de edad , Marco Antonio Alonso González; al arribar al lugar fueron agredidos siendo objeto de tremenda golpiza los señores Alonso Cruz por parte de los integrantes de la CMT, dejando gravemente herido al señor Roberto Alonso Cruz y aprovechando esta situación Arturo Ramírez Martínez (“El Negro”) para encañonar al menor de edad, de 4 años en este entonces., estos hechos constan en el legajo de investigación 200/TX/2014 de la fiscalía de Tlaxiaco.
El día 29 de marzo de 2016, a las 6:30 de la mañana, el chofer de la empresa “MAGUSA”, Carlos Manuel Reyes, quien conducía un tracto camión que traía 36 toneladas de cemento Tolteca sobre carretera Yucudaa a la altura del km 54.5, fue retenido con el traíler bajo amenazas y agresiones verbales por un grupo de personas que se identificaron como agremiados de la CTM; quedando la unidad de motor retenida frente a las oficinas de la CTM en Tlaxiaco que además es casa del señor Arturo Ramírez Martínez, con ubicación en carretera Yucudaa km 54.5, esq. Camino a las maravillas, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca; el vehículo estuvo retenido durante tres días afectando el desempeño de nuestro trabajo, estos hechos fueron denunciados ante el agente del ministerio público de Tlaxiaco.
El día lunes cuatro de abril del año 2016, aproximadamente a las tres de la mañana fue quemado el tráiler marca Kenworth propiedad de la empresa MAGUSA que se encontraba estacionado en la calle prolongación de Morelos, Barrio San Miguel, a escasos metros de las instalaciones de la empresa, el tracto camión se encontraba cargado de cemento tolteca extra, quedando totalmente calcinado el tracto, estos hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público de Tlaxiaco en el legajo de investigación 842/TX/2016.
Tlaxiaco es un distrito en el cual el comercio fluye a diversas comunidades de la región y grupos de poder han monopolizado las diferentes ramas del comercio como es, la venta de gasolina, el sector de la construcción etc y para tener ese control se han aglutinado en sindicatos, organizaciones y grupos como es el caso de la CTM en tlaxiaco.
El señor Arturo Ramírez Martínez es una persona que siempre anda armada y que constantemente intimida y amenaza a familiares y empleados de la empresa Magusa de Tlaxiaco. Quien en el amparo de la CTM en Tlaxiaco causan daños a empresas y a particulares que no se adecuen a sus intereses.
Por los hechos antes descritos la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca emitió medida cautelar número DDHPO/898/(01)/OAX/2016 a favor de las familias Alonso Negrete y Alonso González.
Por lo cual el la familia Alonso Negrete y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c, nos pronunciamos por lo siguiente:
- Solicitamos a la Procuraduría de Justicia del Estado que se investiguen los hechos que se han denunciado ante el Agente del Ministerio Público y que se sancionen a los responsables. Que se cumplan las leyes dentro de un marco legal que permita operar a los negocios, desempeñar su trabajo y actividades diarias con tranquilidad sin temer que les quiten su patrimonio o que se vea amenazada la integridad física.
- Que se brinde seguridad a las familias Alonso Negrete y Alonso Gonzalez
El comercio establecido es la base para el desarrollo de cualquier comunidad, y cuando no es protegido por las autoridades y la legalidad queda expuesto a que cualquier grupo, organización o sindicato pueda venir a extorsionarlo. No a la vulnerabilidad de las mujeres. No la discriminación de género, ya sea en empresas, el campo, como emprendedoras, amas de casa o empleadas, las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, colaboremos para mejores condiciones para las mujeres, la paz y la seguridad.
Respetuosamente
Brenda Alonso Negrete
Cynthia Alonso Negrete
Guadalupe Alonso Negrete
Representantes de la Empresa Magusa de Tlaxiaco
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas



