
*Aún están pendientes las medidas de no repetición en materia de salud.-Hoy son 15 años desde que Irene quedara con discapacidad permanente a causa de la mala atención recibida durante su parto por los servicios de salud públicos en la entidad oaxaqueña. Este caso particular de morbilidad materna prevenible se debe a lo que las expertas llaman la “tercera demora”, es decir un retardo que ocurre dentro de los establecimientos de salud cuando la mujer no recibe atención oportuna, adecuada y de calidad.
En el caso de Irene, la tercera demora marcó su trágico destino. Como lo argumenta el Centro de Derechos Reproductivos, la ocurrencia de estas terceras demoras es indicativa de débiles sistemas de salud, causada por insuficiencia de personal calificado o de insumos, redes de referencias inadecuadas, mal manejo clínico, y actitudes negativas en contra de las mujeres.[1]
Actualmente no existen las garantías de que lo vivido por Irene no volverá a suceder, lamentablemente. El Estado Mexicano no ha construido las condiciones para que las terceras demoras que derivan en casos de morbilidad y mortalidad no sucedan.
Pedimos que las medidas de no repetición propuestas en el caso Irene sean implementadas, pues ello es lo que permitirá generar un sentido integral de justicia, tras la serie de violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.
Por tanto, exhortamos a los gobiernos federal y de Oaxaca, a cumplir a cabalidad con su obligación de garantizar el derecho a la salud de las mujeres y de la población en general, implementando mejoras visibles y concretas que aseguren que los servicios para la atención a la salud estén disponibles, accesibles, y sean de calidad.
A pesar de que todas estas medidas son simplemente la activación de los distintos instrumentos de política pública que los gobiernos federal y estatal tienen en sus manos, aún están pendientes de atenderse.
Cabe agregar que hasta la fecha el Centro de Salud ahora existente en la comunidad aún se encuentra en precarias condiciones de recursos humanos e insumos para la atención de la salud materna y la salud en general de la población. También exhortamos a que se destinaran recursos para asegurar el traslado de las gestantes a los centros de atención, y para su alimentación y la de sus acompañantes.
También propusimos la contratación de traductores-intérpretes de lenguas originarias dado que dicha región es territorio de varios pueblos y comunidades indígenas. Hemos pedido a la Secretaría de Salud de Oaxaca que se contratara personal permanente en el Centro de Salud de la comunidad de Morelos –a la que pertenece Irene- Municipio de Santa Cruz Itundujia, en lugar del personal pasante que actualmente labora en dicho centro, dado que ello permitiría construir una relación de confianza entre la población usuaria y su personal médico, y daría pie a otras formas de coordinación para el mejoramiento de la atención a la salud.
Como representantes legales del caso Irene, Fundar, Centro de Análisis e Investigación ha propuesto medidas puntuales que buscan el mejoramiento de los servicios de salud, en específico para la atención a la salud reproductiva de las mujeres de la región de donde Irene es oriunda. Hemos solicitado que el personal de salud del Hospital del IMSS Prospera de Tlaxiaco, donde se atendió Irene, se capacite en la atención de emergencias obstétricas dentro del Programa “Pronto” del Instituto Nacional de Salud Pública, que ha producido evidencia favorable sobre su eficacia en contextos rurales.
Tan solo en Oaxaca la falta de abasto en medicamentos ha llevado al personal de salud en 30 hospitales generales y 200 clínicas rurales a declararse en paro . Se sabe también que dentro del recorte presupuestario efectuado en el año 2015 se afectó el Programa de Salud Materna y Perinatal en Oaxaca, pues se ejerció sólo el 57% del presupuesto de lo que originalmente el Congreso Federal aprobó para dicho programa y entidad. Un recorte de dicha magnitud se traduce en menos recursos para el traslado de las mujeres, otorgarles albergues y alimentación, medicinas, personal de salud e insumos para la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el pos parto, y para responder ante situaciones de emergencia obstétrica.
Para mayor información:
Daniela Díaz Echeverría
daniela@fundar.org.mx
Itzel Silva
itzel@fundar.org.mx



