Comunicados, Notas del día

Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca exigen castigo para asesinos de periodistas en el Istmo

El asesinato de dos periodistas oaxaqueños, ocurrido en los últimos días, se inscribe en un clima de violencia que prevalece en el país y en el Estado de Oaxaca y que, lamentablemente, lesionan gravemente las libertades de expresión y de prensa en México.
 
Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de julio de 2016.

  1. Presidente de la República
  2. Secretario de Gobernación
  3. Procuradora General de la República
  4. Gobernador del Estado de Oaxaca
  5. Fiscal General del Estado de Oaxaca

A la CNDH y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
El asesinato de dos periodistas oaxaqueños, ocurrido en los últimos días, se inscribe en un clima de violencia que prevalece en el país y en el Estado de Oaxaca y que, lamentablemente, lesionan gravemente las libertades de expresión y de prensa en México.
Como periodistas mexicanos, los miembros de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca (ARCO) condenamos enérgicamente la ejecución de que fue víctima el compañeros Elidio Ramos Zárate el día 19 del presente mes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, durante la cobertura informativa a hechos relacionados con la protesta social en el marco de la movilización de los maestros oaxaqueños que se mantienen en resistencia en contra de la reforma educativa que promovió el Gobierno de la República.
Asimismo rechazamos que antes antes de que concluya la investigación profunda de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emita conclusiones y anticipe resultados que sugieran que el periodista del Sur del Istmo murió como consecuencia de la supuesta vinculación que tenía con bandas del crimen organizado.
De igual forma, exigimos que el esclarecimiento pleno de la muerte del locutor de la radiodifusora comunitaria Ñuu Savi, Salvador Olmos García, quien murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado la madrugada del 26 de junio último por una patrulla de la Policía Municipal de Huajuapan de León, que horas antes había sido detenido y golpeado por elementos policiales, según testigos de los hechos.
Como comunicadores hemos sido testigos de la creciente violencia en contra de las y los periodistas de diferentes lugares del país, sin que las autoridades federales y estatales hayan asumido la responsabilidad de esclarecer plenamente las agresiones y crímenes de nuestros compañeros.
Por ello, exigimos que en todos los casos el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, se comprometan legalmente a fortalecer la seguridad de los comunicadores y que las instancias de procuración y administración de justicia a la investigación rigurosa de los hechos para que los responsables sean castigados de acuerdo a la ley.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los exhortamos a que no limiten su actuación a emitir comunicados de condena y exigencia de aplicación de la ley, y que le den seguimiento puntual a la actuación de los responsables de la investigación y esclarecimiento de los hechos y de la aplicación efectiva de la ley.
A los familiares de los periodistas víctimas de la violencia les patentizamos nuestra solidaridad y les reiteramos nuestro apoyo gremial y legal para que se les haga justicia y se haga efectiva la reparación del daño, como vías para frenar la violencia que repercute gravemente en contra de las libertades de expresión y de prensa.
Demandamos que los organismos defensores de los derechos humanos asuman el compromiso de instrumentar acciones inmediatas que permitan a las y los periodistas mexicanos extremar medidas de seguridad personal durante el desempeño de su actividad informativa a fin de evitar riesgos que sigan cobrando más vidas de nuestros compañeros.
Atentamente
Por un periodismo plural y libre
Isaac Olmedo Lavariega
Alfredo Arenas Casas
Filadelfo Figueroa Mendoza
Juan Manuel Concha Sierra
Oliverio Ortega Gómez
Idolina Herrera López
Edgar Leyva
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario