
*Lamentan que el edil Fernando Mendoza Reyes se oponga al desarrollo y que por su negligencia se regresen los casi 6 mdp autorizados por el CEA.-Pobladores de la comunidad de San Agustinillo, municipio de Santa Maria Tonameca región Costa, exigen que realice en el proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable, proyecto que fue aprobado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y para lo cual se autorizaron 5 millones 800 mil pesos.
En un comunicado, los habitantes costeños lamentaron que el recurso destinado para dicha obra se tenga que regresar por la ineptitud del presidente municipal de Tonameca, Fernando Mendoza Reyes, lo que pone en riesgo uno de los servicios más indispensables para la vida.
Asimismo los afectados solicitan el apoyo de los diputados del Congreso local y del Gobierno del Estado para que la obra se realice a la brevedad, ya que este proyecto tiene más de 9 años que se comenzó a gestionar y sería lamentable que por la terquedad y cerrazón de las autoridades municipales no se lleve a cabo.
SAN AGUSTINILLO, SANTA MARÍA TONAMECA OAXACA A 22 DE AGOSTO DEL 2016
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por medio de la presente, reciban un cordial saludo, a su vez que solicitamos nos apoyen con la difusión de la siguiente:
La comunidad de San Agustinillo, población costera del Municipio de Santa María Tonameca, hace de su conocimiento que el día d 20 de Agosto del 2016, se entregó una carta de notificación al C. FERNANDO MENDOZA REYES Presiente Municipal de Santa María Tonameca, ccp. Para Enrique Arnaud Viña, Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Ing. Julián Rubén Ríos Ángeles. Director General de la Comisión Estatal del Agua. Diputado Gustavo Díaz Sánchez. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca. Diputado Adolfo Toledo Infanzón Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
En la cual planteamos nuestro descuerdo a que se regrese el recurso autorizado para el Proyecto de Rehabilitación del Sistema de agua de San Agustinillo, aprobado el pasado 15 de Octubre del 2015 por la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca (C.E.A), bajo el folio DG/2436/2015. Con un monto autorizado de $5,802,528.51 pesos (Cinco millones, ochocientos dos mil quinientos veintiocho pesos y cincuenta y un centavos). Ya que los argumentos brindados por el C. Presidente de Santa María Tonameca, Regidor de Hacienda, Regidor de Obras y Síndico, sobre la falta de permisos para la misma, resultan inverosímiles y contradictorios a la información que se había manejado con anterioridad.
Por lo cual se presentará la respectiva queja ante el Congreso del Estado de Oaxaca, para que se investiguen los motivos que el Municipio expone para negarse a realizar la obra antes autorizada y se investigue la posible comisión de un delito ya que en reiteradas ocasiones, se nos negó el acceso al expediente autorizado por C.E.A. dando distintas excusas y evasivas. Pudiendo obtener el expediente meses después gracias al apoyo del Ing. Julián Rubén Ríos Ángeles. Director General de la C.E.A. Dándonos cuenta de la cifra real autorizada, ya que se nos aseguró en retiradas ocasiones por miembros del Cabildo antes mencionado y siendo confirmado por el Regidor de Hacienda el C. Constantino Chávez, que la cifra autorizada por C.E.A fue de $4, 200,000.00 (cuatro millones doscientos mil pesos).
Así mismo presentaron un proyecto en nuestra comunidad, el cual fue revisado por ingenieros miembros del Comité de Obras de San Agustinillo, los cuales nos aseguraban que no rebasaba los 2 millones de pesos, además de no coincidir ni cerca con el expediente técnico, autorizado por C.E.A. al cual tuvimos acceso meses después.
De la misma manera hacemos notar, que mágicamente después de que los miembros del Ayuntamiento, supieron que teníamos el expediente autorizado por C.E.A, se llamó a la representación de nuestra comunidad para mostrar los planos y expedientes con las cifras reales autorizados y platicar la forma en la que se iniciaran los trabajos para la obra, mismos trabajos que nos notificó esta semana, sería cancelados, supuestamente por falta de permisos.
Por tales hechos, pedimos el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y del Congreso del Estado, a los cuales les haremos llegar los respectivos oficios en el transcurso de la siguiente semana, para apoyarnos a que se ejecute la obra de agua potable previamente autorizada, esperada y solicitada hace más de 9 años por nuestra comunidad y se investiguen los hechos antes mencionados.
Sin más por el momento agradecemos su apoyo en la publicación de la presente.
ATTE. COMUNIDAD DE SAN AGUSTINILLO, MPIO. SANTA MARÍA TONAMECA. OAXACA



