Comunicados, Notas del día

En una comunidad de la Mixteca, autoridades municipales desalojan a adultos mayores

Autoridades Municipales de San Miguel El Grande y de la Agencia Municipal de Ignacio Zaragoza, Tlaxiaco, Oaxaca, con lujo de violencia despojan de su terreno a indefensa mujer de la tercera edad.
 
Violan la suspensión definitiva que le otorgara a la mujer indígena el Juez Segundo de Distrito de la ciudad de Oaxaca en el juicio de amparo número 1014/2016.
 
El día de ayer cinco de noviembre de 2016 siendo aproximadamente las dos de la tarde, el Presidente Municipal de San Miguel el Grande, Adán Rafael Sánchez Pérez; El Agente Municipal de Ignacio Zaragoza Antonio Sánchez Ramírez y su Alcalde Municipal Álvaro Mendoza Sánchez acompañados de aproximadamente 25 personas llegaron hasta el domicilio de la señora Epifania Miguel Ramírez ubicado en el paraje denominado “LLUCHOTO” en la Agencia Municipal de Ignacio Zaragoza, municipio de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca y comenzaron a quitar el alambrado que delimita su terreno para enseguida ordenarle al operador de la maquinaria pesada conocida como motoconformadora que comenzara a derribar su choza, y enseguida continuó con el derribo de su milpa, la siembra de frijol y calabaza que quedaron enterrados ante el paso de la máquina. También las mangueras de agua potable que estaban en ese lugar fueron cortadas por la máquina y el agua comenzó a tirarse. No hicieron caso de las súplicas que le hiciera la señora Epifania ni de los escasos familiares que le pedían que no le causara daño al terreno y que no la despojaran pues es su único patrimonio que le heredaron sus padres a la señora Epifania quien es una persona que tiene ya 64 años de edad. Al contrario, las autoridades, con prepotencia les dijeron que si no se retiraban, los detendrían y que los meterían a la cárcel por escandalosos que era mejor que dejaran que la máquina trabajara. Se les dijo que existía una suspensión provisional para que no la despojaran pero tampoco les importó ya que las autoridades dijeron que al Juez de Distrito ellos no le obedecían porque ellos se rigen por usos y costumbres. Ante ésta situación con impotencia optaron por retirarse y a lo lejos pudieron tomar algunas fotografías.
 
 
Las autoridades dicen que ese terreno lo compraron a una persona que llegó de la ciudad de México que no les dio ningún documento porque nada más les bastó la palabra del supuesto vendedor y que por ello tienen derecho a ese terreno.
Por ésta situación existe un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de la ciudad de Oaxaca con número 1014/2016 en el que desde el 15 de agosto del presente año concedieron una suspensión definitiva para que no tocaran el terreno hasta que se resolviera en definitiva el juicio y que éste aún no se termina debido que actualmente está en revisión ante el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito y que hasta que éste resuelva será cuando se concluya con la suspensión definitiva otorgada.
 
Por éstos hechos se presentará una denuncia por la violación a la suspensión definitiva otorgada por el Juez Federal que tajantemente les ordenó a las autoridades de ese lugar que no tocaran el terreno, pero éstas autoridades, en notorio estado de ebriedad, hicieron caso omiso a lo mandatado.
 
Por lo anterior, el Centro de Derechos  Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:
1.- Que la Fiscalía General del Estado realice una exhaustiva investigación por éste abuso de autoridad y que se le finque responsabilidad a las autoridades que intervinieron.
2.- Que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue de inmediato las medidas cautelares necesarias para evitar daños irreparables en los derechos humanos de la señora Epifania Miguel Ramírez. También que inicie una investigación por los hechos señalados.
 
Respetuosamente
 
Maurilio Santiago Reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría  a Pueblos Indígenas A. C.
 
 
Señora Epifania Miguel Ramírez
Afectada
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario