

El día miércoles 16 de noviembre del 2016, el Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, en el expediente 276/2015, dictó sentencia condenatoria a los ex policías municipales Aquileo Cruz García y Hugo José Santiago por el delito de homicidio cometido en perjuicio de Efraín Cruz López quien era originario de Morelos Itundujia Putla de Guerrero Oaxaca de –quien fue acribillado frente a la escuela primaria de Morelos Itundujia, por los elementos de policía municipal mencionados.
También se encuentran prófugos los C. Gregorio García Barrios, Omar Zúñiga Cuevas, Miguel Ángel Aquino Sánchez, Máximo López Avendaño (Policía Estatal), Elvis Santiago Toledo, José Luis Hernández Castro, Carlos Octavio González Cruz, Ildefonso Hernández Morales policías municipales y estatales.
El día de hoy en audiencia de juicio oral los Jueces individualizaron la pena dictando 23 años con cuatro meses de prisión al C. Aquileo Cruz García y 20 años de prisión al C. Hugo José Santiago.

Los hechos ocurrieron:
El día 21 de marzo de 2015 aproximadamente a las 3:20 a.m, frente a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera Salazar” que se ubica en avenida Vicente Guerrero número 11, Centro de la Poblacion de Morelos Itundujia se escucharon disparos de arma de fuego de alto poder y que varios vecinos se dieron cuenta que elementos de la policía municipal de Santa Cruz Itundujia y policía estatal se encontraban disparándole a los tripulantes de un vehículo Tsuru color guinda, por lo que los vecinos una vez que cesaron los disparos se reunieron en el lugar y se dieron cuenta que se encontraba un coche tsuru color guinda con varios impactos de bala frente a la escuela primaria y se dieron cuenta que en los terrenos de la parcela escolar se encontraba el cadáver del joven Efraín Cruz López, vecino de esta comunidad y dueño del vehículo impactado, al parecer con varios disparos de arma de fuego en el cuerpo y que el joven Emilio Constantino García menor de edad logró escapar de la agresión y que refirió que aproximadamente 9 elementos de la policía municipal de Itundujia y policía estatal a quema ropa los agredieron con disparos de arma de fuego de alto poder y que antes de llegar a la comunidad de Morelos la policía los alcanzó, pero no los detuvo y que al llegar al lugar donde fueron atacados simplemente les empezaron a disparar, sin que les dijeran nada y que en todo momento tuvieron la intención de asesinarlos.
Por lo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas Reconoce el buen resultado de la investigación y sanción del homicidio referido, pero exige que se cumplan las órdenes de aprehensión que fueron libradas en contra de los demás policía responsables.
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.



