
El deplorable estado en que recibe la administración de nuestro hermoso Oaxaca tiene raíces históricas desde la época de la Colonia, la principal causa de esto es la impunidad que se les ha brindado a todos aquellos que abusando del poder han causado todo tipo de males al pueblo mexicano en general y al oaxaqueño en particular.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA
MTRO. ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA
PRESENTE:
Quien suscribe, Juan Sosa Maldonado, con dirección electrónica loxicha@gmail.com y teléfono 00 34 609 670 803, con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a Usted para exponer lo siguiente:
El deplorable estado en que recibe la administración de nuestro hermoso Oaxaca tiene raíces históricas desde la época de la Colonia, la principal causa de esto es la impunidad que se les ha brindado a todos aquellos que abusando del poder han causado todo tipo de males al pueblo mexicano en general y al oaxaqueño en particular.
Quiero referirme aquí, a la primer gestión iniciada por su familia allá por 1998:
Su padre, José Nelson Murat Casab, recibía en similares condiciones la administración de manos del represor Diódoro Carrasco Altamirano; cuando su padre resultó electo aquél 02 de agosto de 1998, yo me encontraba en calidad de desaparecido y sometido a torturas físicas y psicológicas en una cárcel clandestina del diodorismo.
El primero de diciembre, como hoy, cuando su padre tomaba posesión del cargo de Gobernador del Estado yo enfrentaba la prisión política de igual modo que cientos de indígenas de la Región Loxicha.
Dieciocho años después, la espiral de la historia da otra vuelta, en una segunda gestión del diodorismo Usted gana las elecciones cuando enfrento, debido a esa política genocida de Gabino Cué, una precaria situación de exiliado político con mi esposa y tres hijos; más de una docena de presos políticos oaxaqueños sobreviven en diversas cárceles del país y los principales Presos Loxicha han cumplido más de 20 años en las masmorras del Estado.
Le toca a Usted, como en su momento al Licenciado José Nelson Murat con la Ley de Amnistía Estatal y otras acciones para contrarrestar las lesivas acciones del diodorismo contra los Loxicha, generar las condiciones para iniciar una etapa de paz y prosperidad para el pueblo de Oaxaca.
Recuerde, los resultados de las urnas no constituyen una verdadera democracia, democracia es gobernar con el pueblo y para el pueblo, desde la primeras hasta las últimas acciones.
De Usted, de su equipo de gobierno depende terminar su mandato con la frente en alto y de cara al pueblo o terminar repudiado por todos como es el caso de Gabino Cué.
Atendiendo el llamamiento para, lo que Usted llama: “La Construcción del Gran Acuerdo para Oaxaca” y con la plena convicción de que los derechos no se mendigan, solicito:
- Que en abierto combate a la impunidad, se implementen los mecanismos para investigar y sancionar todos los crímenes cometidos contra los habitantes del pueblo de Oaxaca; haciendo uso de los adelantos científicos y tecnológicos para la investigación ya que los métodos del “pocito” , el “chile piquín” y otros tipos de tortura utilizados hasta el momento por las corporaciones policiacas son violatorios de derechos humanos igual que un amplio catálogo de tratos crueles inhumanos y degradantes que han situado a Oaxaca como foco de atención para los organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional.
- Que en coordinación con las instancias del fuero federal se lleven a cabo acciones para la liberación de los presos políticos y de conciencia originarios de Oaxaca que, además de los Presos Loxicha, existen en el país.
- Iniciar acciones inmediatas para la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada en el Estado.
- Que, cual signo de verdadero cambio, se ponga un alto a las ejecuciones extrajudiciales.
- Alto a la represión en todas sus modalidades.
- Alto a los proyectos de empresas nacionales y transnacionales de explotación de nuestros recursos naturales y humanos.
- La atención a las demandas más sentidas de nuestra población, que generen verdaderos avances hacia una vida digna.
- Se nos brinden todas las garantías de seguridad y preservación de nuestras vidas para un retorno seguro a todos los exiliados por motivos políticos.
Deseando mejor futuro para el pueblo de Oaxaca y en espera de pronta respuesta, quedo de Usted,
RESPETUOSAMENTE:
Juan Sosa Maldonado
Unión Europea, 01 de diciembre de 2016



