


El día de ayer 3 de febrero de dos mil diecisiete, aproximadamente a las diez de la mañana un grupo armado de San Sebastián Nopalera empezaron a efectuar disparos de arma de fuego en el paraje “Flor Blanca”, en dirección a las casas donde hay mujeres y niños.
Estas agresiones duraron todo el día poniendo en riesgo la integridad física de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; en la noche este grupo armado intentó ingresar a la comunidad por el panteón viejo y actualmente se encuentra desaparecido el señor Moisés García Bautista.
Las agresiones a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, han sido constantes y que inclusive existen disparos a las casas de los habitantes, mismos que han sido certificados por el Agente del Ministerio Publico de Putla Villa de Guerrero.

El día de hoy habitantes de San Sebastián Nopalera incendiaron los cafetales que se encuentran en el paraje “El Camalote”, por lo que actualmente se está incendiando y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas no pueden apagar el fuego ya que el grupo armado de San Sebastián Nopalera se encuentran alrededor de dicho paraje.
Los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con una medida cautelar otorgada por la CIDH MC-102-10 y en el informe rendido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en fecha 16 de enero de dos mil diecisiete, el gobierno mexicano reconoce las siguientes agresiones que se han dado a Zimatlán de Lázaro Cárdenas:

- El lunes 3 de octubre, fecha pactada para realizar los trabajos de verificar los límites de la dotación de ejido y las posesiones, un grupo armado de nopalera recibió a balazos a la Comisión oficial en el paraje Torralba de Juárez.
- 11 de septiembre, Juan Rodríguez Ramos, visitador de la oficina de los Derechos Humano del Pueblo De Oaxaca, dos pobladores de la comunidad de Zimatlán y un elemento de la policía estatal, fueron retenidos por pobladores de San Sebastián Nopalera, en la región mixteca, mientras atestiguaban la verificación de los límites territoriales en las comunidades en cumplimiento con el acuerdo pactado tendiente a resolver el viejo conflicto agrario, siendo liberados más tarde.
- 10 de Septiembre, aproximadamente a las siete de la noche un grupo armado irrumpió en Zimatlán, de acuerdo con la autoridad eran unas ciento veinte personas armadas, quienes atacaron su localidad, arrojando como resultado tres personas heridas de gravedad, uno con un impacto de bala en el cráneo que finalmente perdió la vida.
- 7 de mayo, el señor Eufrosino Macario Hernández, salió de su domicilio de la población de Lázaro Cárdenas, para dirigirse sus terrenos de cultivo, ubicados en los parajes la Palma y El tanque, a cosechar piñas y plátanos, a las 17:00 su esposa salió a buscarlo, observando que se encontraba rodeado de alrededor de 20 hombres que portaban armas largas, se desconoce su paradero.
- 8 de abril, el problema agrario entre las comunidad de Zimatlán agencia de Putla de Guerrero y la nopalera, dejó un saldo de dos personas heridas.
- Debido a una contingencia ambiental, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) acudieron a sofocar un incendio a esa zona de la región mixteca, al llegar al paraje conocido como “el Encino negro”, fueron recibidos a balazos. Tras el ataque quedaron lesionados un policía estatal y un habitante de la comunidad de Zimatlán.
- 6 de abril, aproximadamente a las doce del día en el paraje “El encino negro”, perteneciente a Zimatlán, un grupo de personas armadas de la nopalera, prendió fuego a las huertas de café, mandarina, naranja y otro tipo de árboles que asciende a dos hectáreas, al realizar acciones para intentar apagar el fuego un habitante perteneciente a la citada comunidad resulto lesionado.
Así mismo en dicho informe el gobierno mexicano concluye lo siguiente:
- El conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, es uno de los seis más álgidos dentro de los 38 que se encuentran activos en el Estado de Oaxaca, la disputa por las tierras y la defensa de su territorio han sido una constante en la historia de las dos comunidades, diversos factores históricos, social, culturales, usos y costumbres, hacen que en materia agraria se contrapongan al derecho positivo mexicano, lo que ha acentuado y profundizado en el tiempo el conflicto, volviéndolo más complejo.
- El Estado Mexicano ha sido respetuoso de los sistemas normativos internos, con los cuales se rige el desarrollo social y agrario de los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran asentados en su territorio y reconoce que es fundamental resolver el conflicto materia de las medidas cautelares, por lo que en todo momento continuara buscando el dialogo entre las autoridades involucradas, con la finalidad de que se avance en el trámite de la división del ejido.
Por lo cual las Autoridades Municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca, así como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas nos pronunciamos por lo siguiente:
Primero: Nos pronunciamos para que se inicie un proceso de conciliación recalcando que la mejor forma de resolver este conflicto es por medio de la mediación y por lo cual Zimatlán manifiesta su disponibilidad y conformidad con el dialogo.
Segundo: para prevenir un daño irreparable a habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, solicitamos que se establezca en la zona de conflicto una base de operaciones mixtas de manera urgente.
Tercero: que se inicie el procedimiento de mediación en la cual la Comisión interamericana de Derechos Humanos sea el mediador y conciliador, tal como lo acordaron las partes y el gobierno mexicano en la reunión de trabajo efectuado el día 5 de diciembre de 2016, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de Panamá.
Cuarto: Esclarecimiento de las desapariciones forzadas de personas que son:
- El día 29 de mayo del 2010 desaparecieron forzadamente a los C. Marcelino Pedro Hernández Jiménez de treinta y nueve años de edad y el joven Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 19 años de edad (legajo de investigación 151/(P.G)/2010).
- El día 19 de abril del 2012, desapareció el señor Francisco Jiménez García de 36 años de edad (legajo de investigación 133/(P.G)12)
- El día 7 de mayo del 2016, desapareció el señor Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años de edad (Legajo de investigación 537/tx/2016).
- El día 3 de febrero de 2017, desapareció el señor Moisés García Bautista.
Responsabilizando como actor intelectual a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinárez.
Respetuosamente
Jordan Victorino Hernández Sánchez
Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas
Severiano Mejía Hernández
Presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas a.c
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c



