Comunicados, Notas del día

Libertad a Damián Gallardo Martínez

*Licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de la República, Sr. Presidente.-En Oaxaca, México, hace 57 meses fue detenido ilegal y arbitrariamente el defensor de Derechos Humanos y de pueblos y comunidades indígenas, profesor Damián Gallardo Martínez. Sufrió desaparición forzada, torturas físicas y psicológicas por parte de elementos de la Procuraduría General de la República para obligarlo a autoinculparse en delitos que nunca cometió.
 
Después de una fuerte movilización por parte de sus familiares, amigos, magisterio oaxaqueño, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos fue presentado en las instalaciones de dicha Procuraduría General de la República y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social N° 2 de Occidente, “Puente Grande”, Jalisco, en el norte del país, lugar desde donde ha enfrentado un expediente penal plagado de irregularidades y donde ha sido sometido a sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, tratos crueles, inhumanos y degradantes por las autoridades penitenciarias.
En agosto de 2014, durante su 70° periodo de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió la opinión nº 23/2014 a favor de Damián Gallardo Martínez, solicitando al estado mexicano justicia y libertad para el defensor de Derechos Humanos.
Desde el año 2015 se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos diversas quejas sin obtener resultados satisfactorios.
En marzo de 2017, junto con otros internos inició una huelga de hambre reclamando diversas violaciones a sus Derechos Humanos, solamente logró el cambio del directos del Centro pero trajo aparejada una nueva escalada de perjuicios en contra de los internos.
Ante tal situación, el lunes 12 de febrero, por segunda ocasión inició una huelga de hambre junto con diversos internos, entre ellos el también defensor de Derechos Humanos Enrique Guerrero Aviña para quien, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en su 74º periodo de sesiones emitió la opinión nº 55/2015.
Por lo anteriormente expuesto, exijo:

  • Que la Secretaria de Gobernación tome inmediatamente cartas en el asunto.
  • Garantizar la seguridad física y psicológica de todos y cada uno de los internos del CEFERESO nº 2, de “Puente Grande”, Jalisco, así como el cese de cualquier acto de intimidación y hostigamiento por la defensa de sus derechos.
  • La inmediata destitución del director del CEFERESO nº 2, José Luis Ruíz Flores.
  • Que la CNDH haga una visita urgente para verificar la situación, se inicie queja y emita medidas cautelares.
  • La pronta investigación y sanción penal, civil y administrativa en contra de los responsables intelectuales y materiales de los tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del CEFERESO nº 2 de Occidente.
  • Exigimos garantías para la integridad física y psicológica de los defensores de Derechos Humanos presos políticos y de conciencia Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

.Justicia y libertad para los defensores de Derechos Humanos, presos políticos y de conciencia Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.
Respetuosamente:
 
Juan Sosa Maldonado
Defensor de Derechos Humanos
 
Unión Europea, 18 de febrero de 2018.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario