
*El negro historial de Ricardo Dorantes Morteo: estuvo preso acusado de narcomenudeo, fue investigado por el “autoatentado” del ex gobernador José Murat y su nuera lo denunció por amenazas de muerte y el secuestro de sus propios nietos.
En el mes de noviembre del año 2005, Ricardo Dorantes Morteo, quien hoy se desempeña como director de los Servicios Jurídicos del IEEPO, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud.
En aquellos tiempos a Dorantes Morteo se le acuso de la venta y distribución de drogas, debido a sus influencias y su cercanía con el entonces gobernador José Murat Casab, Ricardo salió libre y evadió la acción de la justicia.
Con el paso del tiempo el tema se fue olvidando, pero poco tiempo después se vio envuelto en otro escándalo, el llamado “autoatentado” del gobernador José Nelson Murat Casab, ocurrido en el cerro del Fortín el 18 de marzo del año 2004.
Por las pruebas sembradas, la falsedad de declaraciones y manipulación de evidencias, Dorantes Morteo fue nuevamente detenido y presentado ante la PGR para que respondiera por el presunto atentado del ex gobernador José Murat.
A pesar de su negro historial Ricardo Dorantes Morteo fue nombrado como director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), su paso en esa institución fue bastante malo, en ese periodo el Conalep atravesó por la peor crisis de su historia, existía una confrontación con los propios catedráticos y el personal administrativo.
En el presente gobierno de Alejandro Murat, Dorantes Morteo fue llamado para ocupar la dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apenas unos meses en el cargo ya se confrontó con los trabajadores de la educación.
Con su formación policial y sus antecedentes penales, Dorantes Morteo actúa más como verdugo que como conciliador en los conflictos que existen en los planteles educativos entre directivos, maestros y padres de familia, un ejemplo claro está ocurriendo en la Escuela Secundaria 100 de San Antonio de la Cal.
Es un peligroso nombrar a un ex convicto al frente del área jurídica del IEEPO, porque Ricardo Dorantes cuenta con una denuncia por su propia nuera Leticia Ortiz Pelaez, quien además de ser víctima de violencia intrafamiliar a manos de Ricardo Dorantes Jiménez (el Junior), fue amenazada de muerte por su suegro Ricardo Dorantes Morteo.
En la denuncia interpuesta por Leticia Ortiz Pelaez se relata que Ricardo Dorantes Jr. la golpeó no solo una vez sino que constantemente era víctima de maltratos, pero además el suegro Ricardo Dorantes Morteo a punta de pistola la corrió de su domicilio conyugal y le quitaron a sus dos pequeños hijos, hechos ocurridos el 21 de febrero del año 2010.
No se sabe como el gobernador Alejandro Murat, que pregona los valores y la familia, tiene a un delincuente en su gabinete, que representa un peligro para la sociedad oaxaqueña.
-00-



