Nota roja

Mujer da a luz en patrulla del  municipio de Santa María Atzompa.

*Un alto porcentaje de la población en Oaxaca no cuenta con servicios de atención sanitaria básica.-Una mujer de escasos recursos dio a luz a bordo de una patrulla de la Policía Municipal de Santa María Atzompa cuando era trasladada a un hospital público para su atención médica.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.    

 

La pronta intervención de los elementos policiales fue valiosa para que el bebé naciera sin complicaciones; momentos antes, vecinos de la mujer había solicitado el apoyo al municipio y la respuesta fue oportuna.

El suceso se registró en inmediaciones del paraje Cañadita, perteneciente al municipio de Atzompa; esta comunidad es conocida por su barro verde y aún cuenta con zonas catalogadas como de alta marginación y pobreza.

 

 

*Un alto porcentaje de la población en Oaxaca no cuenta con servicios de atención sanitaria básica.

 

Según datos que arrojó en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 81.2 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, están clasificados con alto grado de marginación.

Lo que hace evidente la falta infraestructura social que reduzca la vulnerabilidad de sus habitantes, ya que un número importante de población no tiene acceso a los servicios de atención sanitaria básica, que incluye la salud materna, neonatal e infantil, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria y nutrición.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario