
La artista visual Miriam Medrez, en una de las salas del Museo Textil de Oaxaca está exhibiendo su exposición denominada “Sacar la Aguja y Adentrarse” que consiste en hacer figuras de telas estiradas, borda mensajes que cuando no son frases, son líneas que unen sus puntos entre sí. Zurce con espejos dejando ver entrañas abiertas y deseantes.
Por: Idolina Herrera López
Por otra parte los asistentes podrán ver las esculturas en telas, las modalidades del cuerpo sin órganos (CsO) que inventa Antonin Artaud (CsO) de las conexiones y las vibraciones de un conjunto que se descubre cuerpo tras haberse vivido organismo bajo siglos de dominación.
O quizás “aquí estamos ante el anhelo de ver aparecer ese cuerpo por encima del organismo. Un cuerpo que sería transitado y que transita, dirigido por un nuevo orden en el que las categorías psíquicas coexisten y son escuchadas, vividas, ocupadas, como lo incitaba Artaud.
Las esculturas de tela de Miriam Medrez son el resultado de un proceso de unidades para crear un todo. Es un cuerpo romántico, cosido y unido desde fragmentos que son secuencias de formas idénticas, repetidas en patrón. El patrón es una evocación y geometría, un modo anti-representacional que a la vez mantiene una literalidad con la materia.
La artista señala que es una artista de tradición, afirma de tradición porque admite y permite pensar una continuidad, aquella siendo una cualidad y expresión de lo femenino, de la transmisión de un saber ancestral, arcaico, anterior.
A las maestras las honra continuándolas, porque en el encuentro con el silencio femenino poblado de voces y danzas, de abuelas e hijas, de bosques, flores y aguas, podemos aún tocar la circularidad del saber dinámico del espíritu.
Agrega que la escultura tiene una relación particular con la materia, la escultura es modulación de la materia, o podría de igual manera decir que la modulación es una modalidad de la escultura.
Por esa peculiar relación y circunstancia con la materia, la escultura, más que cualquier otra manera del arte, está en contacto directo con el cuerpo y comunica la sensualidad.
Esta interesante exposición de esculturas la podrás admirar en una de las salas del Museo Textil de Oaxaca que se ubica en las Calles de Hidalgo, Esquina Fiallo, Colonia Centro, la entrada es totalmente gratuita.



