Cultura

El 26 de Mayo en el Espacio Copal inaugurarán la exposición “Caligramas Oníricos”  de la Artista Elisa Salas.

El Sábado 26 de mayo a las 19 horas presentará su exposición titulada “Caligramas Oníricas” la artista vanguardista de la imagen y las letras, Elisa Salas, en la Galería Espacio Copal que se ubica en Matamoros número 305 en el Centro Histórico, donde compartirá con los asistentes alguna de sus recientes creaciones hechas ex profeso para esta ocasión.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Pero antes de la inauguración de la exposición realizarán una calenda que partirá del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 17:30 horas, recorriendo el andador turístico, Avenida Morelos y la calle de Porfirio Díaz, para enfilarse sobre Matamoros y arribar al Espacio Copal, informó la directora de la Galería Ana Isabel Martínez García.

La realización profesional es ideal de los individuos en la actualidad y ejemplo de ello es Elisa Salas, joven artista mexicana que ha logrado fusionar no solo soportes, sino disciplina artística con la ayuda de las herramientas tecnológicas, este sábado expone su obra en Oaxaca.

A Elisa la podríamos considerar como la más importante desarrolladora del Caligrama en nuestro país, técnica que es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema, crea una imagen final mediante palabras que expresa visualmente lo que dice la palabra.

De esta forma gráfico-poética con la que Guillaume Apollinaire rompió la frontera entre la literatura y las artes plásticas, Elisa Salas, siguiendo su gusto por la literatura y las artes plásticas, sumó sus conocimientos en nuevas tecnologías para darle una nueva dimensión al caligrama.

La joven artista dice convencida ”Mi proyecto es llevar al extremo al caligrama para que se conozcan más de 100 maneras de emplear estas técnicas y escribir libros”, pero admite que su búsqueda y experimentación en ambos planos (la literatura y las artes visuales) siempre estará presente en su obra.

Elisa empezó a dibujar desde los 6 años y a muy corta edad a escribir, por ello ha publicado 2 novelas, “Mirada joven “ (Editorial la Primera Palabra, México) escrita a los 12 años y “La Nueva Aldea” (Ediciones Oblicuas, Barcelona-España), hecha a los 18 años de edad. Esta era una manera de encauzar las dos pasiones que tiene que son escribir y dibujar.

Primero se fue a estudiar escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, después estudió animación 30 y luego la carrera de Administración y Hospitalidad, pero fue en la clase de poesía del Siglo XX que conoció a los poetas malditos, principalmente a Guillaume Apollinaire y a Stéphone Mallamé y descubrió que era increíble hacer caligramas, pero dándole un toque postmoderno muy contemporáneo, por lo que incorporó el arte digital.

Para las artes visuales de Oaxaca, es una gran oportunidad de conocer la obra de esta artista vanguardista, quien comentó que ha preparado obra especialmente para la muestra “Caligramas Oníricas”, que presentará desde este sábado 26 de mayo en la Galería Espacio Copal.

De igual manera presentará una catrina realizada en papel maché con textos de Xavier Villarrutia en un caligrama, que como el resto de sus obras parte del contenido de los poemas para crear su propio imaginario que van de personalidades    a formaciones oníricas.

Bueno ahí tiene la invitación para que usted y su familia asistan a la calenda y a la inauguración de la exposición “Caligramas Oníricas “ de la artista Elisa Salas, que se exhibirá en la Galería Espacio Copal.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario