Nota roja

Reclusa inicia ayuno en el penal de Tanivet, Tlacolula.

*Testimonios de los familiares de las presas alegan que existen abusos, que van del aislamiento, violencia física y acoso sexual.-Una joven identificada  como Andrea Lizbeth inició un ayuno al interior del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

La protesta de la reclusa se debe a que desde hace varias semanas le impiden tener contacto con sus seres queridos vía telefónica y las autoridades también le suspendieron la visita familiar y conyugal.

 

Según la versión de los familiares, la mujer está aislada por indicaciones del director general de Reinserción Social, Silvestre Manuel Muñoz Hernández, quien no explica los motivos de esa medida extrema.

 

Aunque no fue afirmado por la familia, fuentes no oficiales revelan que el motivo por el cual la joven reclusa está asilada es porque su pareja sentimental  es ligada a la Sección 22 del SNTE.

Otros testimonios recabados con personas cercanas a las reclusas del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, denuncian que el aislamiento, el abuso sexual y físico son temas comunes al interior de ese penal.

“Si alguna reclusa se atreve a contar a sus familiares lo que sucede en el penal de Tanivet vienen las represalias, luego las aíslan y  por ordenes de los directivos les pegan otras presas o las dejan sin comer; incluso hay casos de acoso y abusos sexuales”, acusó uno de los familiares de otra mujer prisionera, que por temor a represalias pidió el anonimato.

Incluso se habla que hay amenazas de muerte por parte de los directivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) para los familiares de las reclusas que se atreven a denunciar el infierno que se vive en el penal de Tanivet, donde no hay médicos, ni medicinas.

Cuestiones tan básicas para el aseo personal como el jabón, papel higiénico, toallas sanitarias y pasta de dientes es un privilegio allá adentro del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, donde no existe el respeto a los derechos humanos y la mayoría de las veces se alimentan de desperdicios.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario