Turismo

Abarrotado El Auditorio Guelaguetza en la Octava del Lunes del Cerro.

Más de 12 mil personas vivieron la Fiesta más bella de Latinoamérica y la Fiesta máxima de las y los oaxaqueños, “La Guelaguetza” en su edición número 86, que desde el año de 1932, año en que se celebraba  el 400 aniversario de elevación de rango a la Ciudad de Oaxaca, la fiesta se nombró como “Homenaje Racial”, que incluyó la presentación de grupos de las regiones del estado con su música, danzas, tradiciones y costumbres.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La fiesta se repitió en los años siguientes, recordando que por mucho tiempo después de los rituales indígenas, la gente concurría al cerro como simples paseos o romerías para compartir sus cosechas, vinculando así un sentimiento de gratitud, dando paso a las “Fiestas de los Lunes del Cerro”.

Actualmente se conoce como la “Guelaguetza”, palabra zapoteca que significa, ofrecer, dar a todos los que asisten a esta fiesta, el turismo local, nacional e internacional ovacionó y aplaudió la presentación de las delegaciones participantes de las 8 regiones del Estado, con su música, danzas, bailes, vestuario original, sus tradiciones y costumbres que se presentaron tanto en la mañana como en la tarde.

Al término de cada presentación, cada delegación distribuyó entre el público presente su Guelaguetza u ofrenda, compuesta por productos características de cada región.

En el programa matutino se presentaron, Las Chinas Oaxaqueñas, de Casilda Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Villa de Tututepec, San Pedro Ixcatlán, San Francisco Sola, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Tlacolula de Matamoros y Santiago Jamiltepec.

En el Programa Vespertino se presentaron, Putla Villa de Guerrero, Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, San Francisco Ixhuatán, Santa María Tlahuitoltepec, San Pablo Macuiltianguis, Ejutla de Crespo, Santos Reyes Nopala, Villa de Zaachila, Asunción Ixtaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San Pedro Pochutla y las Chinas Oaxaqueñas de Dona Genoveva Medina.

Oaxaca por ser uno de los estados más bellos de nuestro país, y tal vez del mundo, en donde conservamos las costumbres y tradiciones de las 8 regiones y de los 16 grupos étnicos, unidos todos por ofrecer la Guelaguetza, la fiesta más importante de Latinoamérica, en donde todos, oaxaqueñas, oaxaqueños, turismo y visitantes, vivimos una gran fiesta sin igual, expresando la gran riqueza cultural que tiene nuestro estado. Como dicen todos  el turismo y los visitantes, tienes que ir a conocer Oaxaca, tienes que disfrutar todo lo que te ofrece, tienes que vivirlo para sentirlo, Oaxaca lo tiene Todo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario