Nota roja

Detienen a integrantes de una banda dedicada al secuestro que operaban en la Cañada y la Cuenca.

*Uno de los delincuentes presumía  fotos en redes sociales con políticos priístas, incluyendo al gobernador Alejandro Murat.

 

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a seis integrantes de una banda de secuestradores que operaban principalmente en municipios ubicados entre las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

 

Dos varones integrantes de esta banda delictiva fueron abatidos durante el operativo y cuatro mujeres fueron detenidas en una casa de seguridad, mientras cuidaban a dos menores de edad secuestrados.

 

Sin embargo, familiares de las víctimas muestran preocupación porque una de las integrantes de la banda de secuestradores, durante su detención, aseguró tener influencias y amistad con varios políticos del estado de Oaxaca.

 

Además en uno de los teléfonos celulares que utilizaba la organización criminal para pedir rescate a cambio de liberar con vida a las víctimas, fueron encontradas las fotografías de una de las integrantes de esa banda delictiva con varios políticos, entre ellos el propio gobernador Alejandro Murat.

 

También aparecen en otras fotografías, la presunta delincuente con el ex presidente estatal del PRI Germán Espinoza y la ex diputada federal Yolanda López Velasco, quien representó en la pasada LXIII Legislatura Federal al distrito electoral III con cabecera en Huajuapan de León.

 

Familiares de las víctimas aseguran que la mujer que aparece en las fotos con políticos era pieza clave en la banda de secuestradores por su cercanía con los políticos y priístas del actual gobierno, ya que blindaba a la organización delictiva presuntamente con autoridades de seguridad del orden estatal y municipal.

 

Las fotografías de las que se hace referencia también aparecen en la cuenta de facebook de la joven integrante de esa organización delincuencial y ahora son parte de la investigación, aunque es casi imposible saber el grado de responsabilidad o complicidad de esos políticos con esta célula criminal.

 

 

El operativo para detener y desmantelar a esta banda de secuestradores se llevó a cabo en la comunidad de Teocoatlán, municipio de San José Tenango, Teotitlán, ubicado en la región Cañada; en esa casa de seguridad fueron rescatados dos menores de edad, quienes estaban privados de su libertad y para liberarlos exigían la cantidad de 7 millones de pesos.

 

 

Las cuatro mujeres detenidas por el delito de secuestro quedaron a  disposición del Juez de Control, en tanto se resuelve su situación jurídica, por lo que se les decretó la prisión preventiva en la causa penal 231/2018 del juzgado de Tuxtepec.

 

En tanto, los dos sujetos abatidos durante el operativo fueron reclamados por sus familiares, estos fueron identificados bajo los nombres de Doroteo Martínez García, de 25 años de edad, originario del municipio de San José Tenango, y Vicente Martínez Escobedo, de 34 años de edad, era originario del municipio de Huautla de Jiménez.

 

 

Las cuatro féminas detenidas por el delito de secuestro fueron identificadas como: Piedad C. M., Leticia G.,  Fortunata Gabriela G. M. y Nelly Antonia G. D, esta última originaria del municipio de Huautla, es quien presume su buena relación con políticos de alto nivel dentro del gabinete de Alejandro Murat y de políticos priístas del estado de Oaxaca.

 

Fortunata Gabriela G. M. es originaria de una comunidad del municipio de San José Tenango, cercana a la localidad donde se implementó el operativo por las fuerzas policiales.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario