
El líder de las Colonias Unidas de Zaachila, Artemio Deseiro Martínez fue liberado a un par de horas de su arresto por intervención del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por: Jesús Isaac OLMEDO.
Deseiro Martínez había sido detenido por la mañana de este domingo en un retén de la Policía Estatal, ubicado en la carretera federal 175, en las cercanías de la agencia municipal Vicente Guerrero.
En la revisión de rutina, al activista se le encontró un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, una fuerte suma de dinero y aparentemente conducía un vehículo sin documentos y con reporte de robo.
Por ello, el dirigente de colonos fue puesto a disposición de las autoridades competentes, sin embargo, un grupo de sus seguidores realizaron un bloqueo cerca del crucero de la “Y”, que comunica a los municipios de Ocotlán y Zimatlán.
Aunque en un primero momento, los manifestantes fueron replegados porque eran pocos, más tarde se reagruparon y continuaron con el bloqueo carretero para exigir la liberación de su líder.
Testigos aseguran que el propio Arturo Peimbert, presidente de la DDHPO, intervino para liberar a Artemio Diseiro Martínez, ya que alegaba su inocencia y aseguraba que su detención fue arbitraria y no había cometido ningún delito.
Por la tarde, el dirigente de las Colonias Unidad de Zaachila fue puesto en libertad y caminó por la carretera federal 175 rodeado de sus seguidores, quienes minutos después liberaron la vialidad.



