Cultura

El 28 de septiembre, “Zapotec Death Poems” de Sabino Guisu,  estará en el IAGO de Alcalá.

El próximo  viernes a las 19 horas en el IAGO inaugurarán la exposición “Zapotec Death Poems” del artista juchiteco Sabino Guisu; su proyecto se trata de un espacio abstracto donde convive el mundo altamente simbólico de los zapotecas con la eléctrica y profana modernidad. En cierto modo, significa una crítica a la pérdida de la ritualidad, de la sacralidad.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La Obra de Sabino, reside en el poder evocativo e invocativo que generan sus piezas, sus esculturas, sus instalaciones multimedia.

Todo está atravesado por el símbolo, por el ritmo de las grescas, de las imágenes de dioses y hombres en el transcurrir del tiempo. Todo ello recuperado porque nuestra memoria tiende a perder las cosas más importantes.

Para reflexionar acerca de las creaciones de Sabino, su trabajo posee un empuje tanto mexicano (precolombino y contemporáneo, como del arte europeo y universal), pues el autor antes de convertirse en artista fue bibliotecario en la sala de pintura de una de las bibliotecas más importantes de México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Su  trabajo es muy interesante porque ha buscado por doquier imágenes evocadoras y vinculantes, como todo lector, el fondo del pasado le da un horizonte en el cual trabaja y dialoga. Así entenderemos cada pieza de Zapotec Death Poems, como diálogo vivificante con ese mundo inframundano, espectral, radical y trascendente.

Más que tener una colección de objetos nostálgicos. Sabino transmite la sensación de crear un ambiente funerario,  la reinvindicación de ese espacio que no se ha perdido del todo, pero que pervive como fragmento en ruinas, en basamentos, en esculturas destruidas y desperdigadas, así que ha intentado llevar estas imágenes perdidas y hacerlas confluir en el presente.

Zapotec Death Poems, nos regresa nuestra imagen como constructores de símbolos. Es válido entender la exposición no tanto como recuerdo o evocación sino como el intento de una persona por entender su propia identidad, y hay que intentar ser los símbolos precisamente como lo que son: objetos que están fuera de tiempo.

Ahí tiene la invitación para el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en el IAGO de Alcalá para que asista a la inauguración de esta exposición titulada “Zapotec Death Poems”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario