Turismo

*Las Salinas, San Pablo Güilá, el lugar ideal para un día de campo con la familia y amigos.

Un lugar mágico que comparte ciertas características con Hierve El Agua, es “Las Salinas”, paraje turístico ubicado en la agencia municipal de San Pablo Güilá, municipio de Santiago Matatlán.

 

 Por: Jesús Isaac  OLMEDO.

 

Este hermoso lugar está localizado al oriente de la Ciudad de Oaxaca, a unos 60 kilómetros; “Las Salinas” es un yacimiento de agua sulforoza color turquesa y fondo rocoso blanco.

 

El paraje es de fácil acceso todo el camino está pavimentado, solo el acceso es de terracería. Las Salinas” se encuentra rodeado por árboles de chamizo, matorrales y plantas de maguey,  es el lugar ideal para un día de campo con la familia y amigos.

 

El parador también cuenta con dos albercas, una para niños y otra para adultos con una variante en la profundidad, las cuales se alimentan de dos nacimientos de agua sulforoza.

 

A este tipo de agua cargada de minerales, los nativos le atribuyen propiedades curativas. Es bastante común que los fines de semana arriben personas de varias partes del estado para descansar, nadar y caminar por los alrededores.

 

El clima en “Las Salinas” es templado por las mañanas y en las noches, pero en el día caluroso, es cuando se antoja darse una refrescada en las albercas.

 

Aunque “Las Salinas” es un lugar que está aún en proyecto, las autoridades municipales y agrarias hacen su esfuerzo por detonar el lugar y ofrecer más servicios para comodidad de los visitantes.

 

En Semana Santa es cuando se realizan diversos eventos culturales, pero en cualquier parte del año puedes visitarlo en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, el acceso es de solo 10 pesos por persona.

 

Recuerda que si visitas “Las Salinas” debes llevar tus propios alimentos, ya que aún está en construcción el restaurante y lo más cercano que encontrarás es una gasolinera a unos 500 metros.

 

Cabe mencionar que la autoridad comunal ya planean la construcción de cabañas y la señalización de senderos, pero hay poco apoyo de las dependencias, esa falta de recursos ha complicado que avance el proyecto ecoturístico.

 

Otra recomendación es que cuides del lugar, no tires basura y obedezcas la señalización, la finalidad es preservar el paraje para futuras generaciones.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario