Municipios

Regidoras destapan corrupción en  el municipio de San Jacinto Amilpas.

*Rechazan propuesta de egresos, bajos salarios y la contratación de un corporativo fiscal vinculado a Carlos Moreno Alcántara y Alfonso Esparza.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Hace dos días, cinco regidores apoyados de un grupo de pobladores tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas en rechazo al gobierno y las políticas implementadas por munícipe Yolanda Santos Montaño.

Los concejales de los partidos MORENA, PRI, PT y PSDO, junto a sus seguidores contrataron los servicios de un notario público y colocaron sellos en las puertas de la casa de cultura, el viejo y nuevo edificio del palacio municipal para evitar saqueos de documentos oficiales o equipo.

Según los inconformes, el problema con la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño es porque no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, tampoco se les toma en cuenta en las decisiones y rechazan los bajos salarios de 7 mil 500 pesos, cuando en la administración pasada los concejales cobraban 15 mil pesos a la quincena.

Aunado a estos temas, dicen no estar de acuerdo con la propuesta de egresos y cuestionan que la presidenta municipal firmara un convenio con el corporativo “Esparza Asesoría Contable y Financiera”, vinculado a Carlos Moreno Alcántara, político con antecedentes penales, y Alfonso Esparza, empresario señalado de defraudar en los municipios de Jalapa de Díaz, Santiago Huajolotitlán y Loma Bonita.

Cabe mencionar que previó a la toma del palacio municipal, los concejales aseguran que buscaron el diálogo y un acuerdo con la edil, sin embargo, fueron plantados ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pues la munícipe no se presentó a la reunión.

Además que el día de la protesta, la tarde del miércoles 20 de febrero,  mientras buscaban una mesa de diálogo, la presidenta municipal ordenó a los policías que los reprimieran, por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a presentar una queja por la agresión sufrida.

En la toma del palacio municipal participan: Mónica Belén Morales Bernal, regidora de Equidad y Género, emanada del extinto Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO); Julia Zárate Aragón, regidora de Ecología (PRI); Nubia Betzaida, regidora de Salud y Deportes (PT); Gisela Lilia Pérez García, regidora de Hacienda (MORENA) y Jacinto Caballero regidor de Parques y Jardines (PRD).

-00-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario