
El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la Organización de la UNESCO, se celebra cada 21 de marzo con el objetivo de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.
Por: Idolina Herrera López
En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.
Con numerosos eventos y lecturas se llevarán a cabo actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida la UNESCO lanzó al mundo un comunicado para avalar la conmemoración del Día Mundial de la Poesía al instituir ese legado para el mundo.
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues otra faceta posible del diálogo entre las culturas.



