
El 15 de mayo se celebró “El Día del Maestro” en todo el país, fecha en la que se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. Generalmente el gobierno mexicano decide dar este día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.
Por: Idolina Herrera López
Esta celebración se viene realizando desde el año 1918, un año antes el entonces Presidente de México Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial en el país para honrar a los educadores.
Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa. Pensaron que era necesario encontrar una manera de que todo el país agradeciera a los profesores por la labor que realizaban.
El 15 de mayo es ideal para conmemorar a los maestros de México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 15 de mayo.
Cabe destacar que el 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el Patrono Universal de todos los educadores. El nombramiento fue debido a que San Juan bautista fue teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar maestros que enseñaron a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.
También fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde a pesar de ser fundadores religiosos se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanos.
En este día recuerdo con mucho amor, cariño y respeto a mis padres que fueron dos grandes maestros ejemplares, me refiero a los profesores Jacobo Herrera Salazar (+) y Carmen López Mendoza (+).
Ambos profesores dejaron un precedente de trabajo a favor de la educación de las y los niños, y en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación; su trabajo es recordado en distintas comunidades de la región Mixteca y en la capital oaxaqueña.



