Cultura

En el Museo Prehispánico “Rufino Tamayo” se están presentando exposiciones de Oscar de las Flores y Francisco Esnayra.

En el Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo” que se ubica en la Calle de Morelos, enfrente del Hospital José Vasconcelos, se están presentando exposiciones de los artistas plásticos Oscar de las Flores y Francisco Esnayra, estará abierta al público hasta el 18 de junio, informó a este medio, el curador de las obras, Miguel Vives.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La exposición de los dos artistas se titula “Nuestros Dioses”, el maestro Oscar de las Flores, oriundo de El Salvador y Canadá, extraordinario dibujante, considerado uno de los mejores en el mundo cuenta con una gran cantidad de obras dibujística, pictórica y piezas gráficas, litografías, piezas muy interesantes por la calidad técnica de sus dibujos y por el contenido  que tienen en relación a la conquista de México, tiene como referencia hacia grupos indígenas, hay algunas piezas de la colección del maestro Rufino Tamayo. En esta exposición está presentando dibujos a lápiz, dibujos sobre papel, pinturas sobre metal, esténcil, piezas referentes al jaguar, al Dios Quetzacóalt con un óleo sobre tela, y una litografía.

Miguel Vives por otra parte dijo que Oscar en todos sus trabajos se inspira en la cultura latinoamericana , le tocó vivir su infancia dentro de los problemas sociales de El Salvador, después su familia se mudó a Canadá donde estudia Artes Plásticas en la Universidad, recibiendo mención honorífica por ser uno de los mejores estudiantes.

Ha expuesto sus exposiciones por varios países del mundo, en Oaxaca ha expuesto sus exposiciones en el IAGO, recientemente presentó “Bestia Humana”, también en el Museo Comunitario de Guelatao, estas mismas exposiciones próximamente las presentará en el Museo Comunitario de Coixtlahuaca.

Agregó que en esta ocasión lo acompaña a presentar sus obras también el artista plástico Francisco Esnayra, uno de los escultores más conocidos a nivel nacional, quien expone piezas en cerámica que tienen fuerte carga simbólica, reinterpretando la cultura prehispánica.

Como piezas de terracota, mixtas con piezas de poliéster con la imagen del Dios Xochipilli  y del Dios Xopantli, 3 piezas de Xopantli del nacimiento, la vida y la muerte en felpa, que son piezas únicas, extraordinarias.

El trabajo particularmente del maestro Francisco es con cuestiones humanas, réplicas con extraordinaria calidad, en cuanto a los rasgos y los gestos del rostro humano, retratos con diferentes expresiones y por lo tanto a manera de empatía se ve la calidad de las figuras que elabora este artista que transmite a uno el sentimiento que representa en sus esculturas, aseveró el entrevistado.

Por lo mismo invita al público en general que vayan a conocer estas interesantes exposiciones que se están exhibiendo en el Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo”, la entrada es gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario