
Para el chelista César Bourguet, Oaxaca es cuna de grandes músicos como los formados en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), institución que generación tras generación forma a grandes talentos.
Por: Idolina Herrera López
Por ser oaxaqueño, Bourguet se siente muy orgulloso de los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), quienes han salido adelante logrando escalar barreras nacionales e internacionales, otros ganando concursos de solistas, presentado trabajos extraordinarios.
Bourguet destacó que en los conciertos programados para los días 7 y 9 de junio en el Teatro Alcalá, tocarán una obra maravillosa adaptada para el chelo y se estrenará al público en ambos conciertos.
Agregó que estos dos conciertos los asistentes escucharán pasión, gozo y disfrutarán de música de calidad por parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que en esta ocasión va a ser dirigida de un gran maestro Rodrigo Elorduy, con una gran trayectoria.
César Bourguet es un oaxaqueño, radicado en la Ciudad de México, el talento musical lo ha llevado a sobresalir a países de Europa y EUA, en donde ha logrado distinciones tales como: mejor interpretación de Sonata, en el Concurso Internacional de Violenchelo Aram en Armenia y Primer Premio en el Concurso Internacional De Vôeis Am Scherlen en Italia.
Es de mencionar que el CECAM es un centro de Educación Musical indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo eventual y aislado por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.
Y tiene como propósito desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas.



