Opinión

El Despeñadero: Ni los propios priístas aprueban los nuevos nombramientos de Alejandro Murat.

Ante la inoperancia y deficiencias en varias dependencias, el gobernador Alejandro Murat anunció en las primeras horas de este lunes cambios en su gabinete; se esperaba que los nuevos nombramientos provocaran buenas opiniones y un granito de esperanza en los ciudadanos; sin embargo los nombramientos no le gustaron ni a los propios priístas mucho menos a políticos de otros partidos políticos.

 

Por: Armando Escándalos

 

Alejandro Murat confiaba que convocar a viejos aliados y ex colaboradores de su padre José Nelson Murat Casab podría apaciguar  los ánimos y las críticas a su gobierno, pero le resultó contraproducente, pues solo logró más señalamientos por nombrar a quienes ya estuvieron en diversos cargos y no entregaron resultados.

 

Según los críticos, todos los recién nombrados son una bola de corruptos comenzando por Sofía Castro Ríos, quien a partir de este lunes estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), ya que desconoce del tema del campo y solo vendrá a entorpecer su desarrollo e inversión.

 

Las críticas más fuertes en contra de la designación de Sofía Castro Ríos vino del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el dos veces diputado local y ex presidente municipal de Cosolapa, Gustavo Díaz “El Gato”, quien levantó la voz y cuestionó a su compañera de partido (PRI).

 

Aunque por ahí dicen que lo que opine el único diputado local del PRI que ganó la elección vía voto en la pasada contienda no tendrá eco, pues Sofía Castro viene a operar temas electorales y a soltar lana a “cuenta gota” a unas cuantas organizaciones sociales y personajes que están alineados con Pepé Murat.

 

Para muchos priístas y ciudadanos fue muy atinado el comentario que realizó el diputado Gustavo Díaz, al menos fueron positivos los comentarios en las redes sociales; e incluso “El Gato” convocó a tomar la SEDAPA y no dejar que llegue a despachar la también ex titular de SEDATU durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Aunque otros opinan diferente y aseguran que llevarle la contraria al verdadero mandamás en Oaxaca  (Pepé Murat)  puede traer consecuencias y costos políticos a Gustavo Díaz “El Gato”, y como ejempló están los desempleados: Carlos Sarabia, Antonio Amaro Cancino,

Oscar Valencia y David Aguilar.

 

 

*Ex edil capitalino Pepe Toño a la Coordinación de Enlaces Federales e Internacionales.

 

El nombramiento que causó polémica fue el de José Antonio Hernández Fraguas, que estará como coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, cargo más inventado que los pretextos de Alejandro Murat cuando menciona que no hay dinero en Oaxaca por las deudas heredadas de Gabino Cué y por los sismos.

 

Para los que acusan a Hernández Fraguas, este  tiene cuentas pendientes en el Municipio de Oaxaca de Juárez por un desvío millonarios de recursos públicos, aunque no hay una cantidad estimada, uno de los señalamientos directos  fue de la diputada federal Margarita García.

 

*Samuel Gurrión a la cuestionada Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

 

El otro que levantó polvadera fue Samuel Gurrión Matías, quién dejó la regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas del Municipio de Oaxaca de Juárez para dirigir los destinos de la  Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

 

Samuel Gurrión no tiene un trabajo fácil debido a los escándalos de corrupción del ex titular José Luis Calvo Ziga; Gurrión deberá enfocarse a limpiar la imagen de esa institución y quitarse los señalamientos de traición y deslealtad al PRI.

 

Recordemos que en la pasada contienda electoral Samuel Gurrión se fue con los contrarios del PAN-PRD para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, e hizo señalamientos fuertes en contra de la dirigencia estatal priísta.

 

*La comadre de Javier Villacaña, Laura Vignon al Sapao.

 

Para variar, la comadre del controvertido Javier Villacaña, Laura Vignon Carreño fue nombrada como titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); en el Congreso del Estado en la LXIII Legislatura Laura Vignon fue poco productiva.

 

Y en la administración pública carece de experiencia y su esposo está involucrado en los escándalos de corrupción de Javier Villacaña cuando  fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

 

El cambio de Marcelo Díaz de León no fue una decisión muy atinada del gobernador Alejandro Murat, en SAPAO había orden y trabajo, quizás esto molestó a varios empresarios y políticos que no querían pagar sus deudas pendientes con la institución, por ahí pudo venir la grilla.

 

 

*La desconocida Miriam Liborio tras perder la elección es premiada con la dirección del IEEA.

 

La que se sacó la lotería como coloquialmente se dice es la desconocida Miriam Liborio, que ahora ocupará el cargo de directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), debido a que no entregó buenos resultados en la pasada elección al ser derrotada en las urnas cuando buscaba la diputación federal en el distrito electoral IX con sede en San Pedro Mixtepec.

 

El único antecedente de Miriam Liborio es su parentesco con Margarita Liborio, cuyo merito era gritar, amenazar y golpear a los opositores del PRI en los gobiernos de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

 

*El cuestionado ex diputado y ex edil de Tehuantepec Donovan Rito al frente de la Dirección General de Notarias.

 

Para no desviarnos del tema de los personajes sin meritos y con nuevo cargo público, está nada menos que el sobrino de Bulmaro Rito Salinas, Donovan Rito, ex edil de Tehuantepec y que siendo diputado local fue señalado de condicionar la ayuda humanitaria que llegaba al Istmo de Tehuantepec para las familias damnificadas de los sismos del año 2017.

 

Quien no va a recordar a su tío Bulmaro Rito Salinas, aquel personaje que en sus inicios cargaba las maletas del gobernador José Nelson Murat Casab, su paso gris por la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Oaxaca, su encarcelamiento al ser señalado de malversar más de 1,200 millones de pesos en el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Imagínense al sobrino de Bumaro Rito Salinas, Donovan Rito al frente de la Dirección de General de Notarias, que oportuno apropiarse de inmuebles intestados, sin duda que las propiedades de la familia Murat irá en aumento en los próximos 3 años. Qué bonito antecedente familiar de este nuevo funcionario público.

 

*Saulo Chávez Alvarado nuevo Coordinador General de Asesores, pero tiene pendientes en la CDI.

 

Cuando se habla que no se debe premiar a personajes con cuentas pendientes nos referimos a Saulo Chávez Alvarado, que ahora ocupará la Coordinación General de Asesores, pero hay señalamientos en su contra que ponen en tela de juicio su desempeño.

 

Al frente de la Delegación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) Saulo Chávez fue cuestionado  por el mal manejo de los recursos para los damnificados de los sismos en el Istmo de Tehuantepec, su caso fue escandaloso porque los recursos llegaron a personas adineradas que no necesitaban el apoyo, dejando fuera a familias humildes.

 

Saulo Chávez también ya fungió como secretario particular del gobernador Alejandro Murat y hubo quejas de diputados, presidentes municipales, líderes sociales y funcionarios porque no entregaba los recados al mandatario estatal, siempre lo negaba y lo desconectaba de la triste realidad de Oaxaca; bueno eso hacen los junior que ahora rodean al gobernador y que lo mantienen en una burbujita, mientras Oaxaca se cae a pedazos.

 

Esta fue una breve reseña de los recién nombrados funcionarios para aquellos que todavía creen en los políticos, nos leemos pronto…

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario