
La ciudad de Oaxaca de Juárez recibió la reciente visita de la escritora y poeta Yolanda Segura, quien presentó en el Foro El Huaje de la Proveedora Escolar, el poemario ‘Persona’, editado e impreso por la editorial independiente Almadía.
Por: Giselle Melchor / #NMV
Yolanda Segura, oriunda de Cadereyta de Montes en el estado de Querétaro comparte que le gusta pensar en el lugar de donde viene como un sitio de enunciación, a través de la poesía, Yolanda busca que sus textos y poemas dialoguen entre lo personal, lo íntimo y lo político.
La autora menciona que ‘Persona’ surge a partir de un momento de reflexión y observación de un entorno generalizado en el que las manifestaciones de gente exigiendo el respeto de sus derechos humanos como las comunidades LGBTTI, trabajadores o migrantes, dan la pauta para cuestionar las categorías de personas, “cuerpos que valen más que otros”.
Por lo que sus poemas buscan que el lector encuentre en la reflexión una auto-representación, en el contexto social actual, la autora asegura que en México y en el mundo, la sociedad vive “un momento en el que estamos forzados a encontrarnos a nosotros mismos y a partir de ahí cuestionarnos quiénes somos y qué lugar ocupamos en el mundo y así saber cuáles son nuestros privilegios por un lado y opresiones por el otro”.
La obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven, Francisco Cervantes Vidal (2017) tiene plasmado en sus páginas:
Tras la primera muerte
viene la vida orgánica: aun
a pesar
el cabello
crece
y las uñas.
un cuerpo ocupa espacio,
una persona en cambio hace un lugar,
algo que se llama pausa.
Y servirá para cuestionar y buscar una definición desde la poesía, sobre qué es una persona, y responder (quizás) en relación a distintas determinantes: biología, identidad, democracia, documentación, literatura, economía, etcétera.
“La poesía es un dispositivo de aproximación crítica a la realidad, que debe tener en si misma un carácter subversivo, un potencial disruptor que esta bastante abnegado y esa es una ventaja para mí, hacer un espacio todavía más libre” comparte Yolanda.
Persona invita al lector a inmiscuirse y re-apropiarse de la obra, que pese a los cánones literarios que han aislado a la poesía de la realidad, esta busca revivir el carácter reflexivo del género.
Yolanda Segura también es autora de Todo lo que vive es una zona de pasaje (2016) y O reguero de hormigas (2016); sus poemas y artículos críticos han aparecido en las publicaciones del Periódico de Poesía, Tierra Adentro y Bazar Americanos; y en antologías como Poetas parricidas (2014).



