Turismo

Éxito rotundo tuvo la presentación Donají… La Leyenda

*Propios y extraños quedaron encantados con la magia del espectáculo.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Se llevó la noche el espectáculo dancístico Donají… La Leyenda, a pesar de la lluvia el turismo local, nacional e internacional estuvo presenciando la magia del espectáculo, dancístico-teatral, quedando maravillados de las diversas coreografías que conforman Donají…La Leyenda.

Este evento se robó el corazón de todos los asistentes, quienes estuvieron muy atentos a lo que narraba el conductor del programa, “Cuenta la leyenda que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por las culturas zapoteca y mixteca, el rey Cosijoeza soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a quien se le otorgó el nombre de Donají, que significa “Alma Grande”.

Siempre existía guerra entre los mixtecas y zapotecas, en un enfrentamiento un guerrero mixteco fue hecho prisionero, durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien era el príncipe mixteco, enamorándose de él y cuidándolo hasta que recobró por completo sus heridas, momentos en el que pidió a Donají su libertad para continuar con la lucha.

Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras Donají hizo lo mismo, ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecos quedaba. La princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anocher en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y diezmados por la gente de Cosijoeza.

Descubierto el plan de Donají los mixtecos decidieron vengarse del rey decapitando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada, su cadáver no presentaba putrefacción y encontraron su cabeza con un lirio enraizado en la sien izquierda y esta imagen se convirtió en el escudo actual de la Ciudad de Oaxaca.

El príncipe Nucano, convertido ya en gobernador de la gente de Donají dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte, él fue enterrado en la iglesia de Cuilapam de Guerrero, donde también sepultaron a Donají.

Cada año asiste más gente a ver este espectáculo, que la verdad vale la pena verlo ya que es una de las representaciones más bellas que se presenta en las fiesta del Mes de Julio Mes de la Guelaguetza.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario