
*No permitirán más engaños y abusos por parte de funcionarios federales y estatales. *AMLO en su discurso dice estar con los pobres y la realidad está con los ricos y con las grandes empresas.
Por: Idolina Herrera López
El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), ayer se reunieron con los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento público de los pueblos chatino y mixteco de la Costa que se oponen a la construcción del nuevo Proyecto Hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la Empresa Generación Enersi, S.A. de C.V.
A lo largo de muchos años estos pueblos han convivido, cuidado y defendido sus tierras y sus ríos, principalmente el Río Verde, porque es la madre de las aguas de la región costera y representa la vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos. Por lo mismo informan que no están de acuerdo con dicho proyecto y no permitirán estudios, menos su construcción por las graves afectaciones que esto traería a la vida de estos habitantes y a la madre naturaleza.
Indicaron que por más de 10 años han tratado de cuidar sus tierras y sus ríos en base a su sistema normativo interno y con derechos que les conceden los tratados internacionales y por los artículos que rigen la Constitución Política de México, han aprendido a defender por la vía pacífica lo que les pertenece.
Este Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde, afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Satiago Pinotepa Nacional.
Se les preguntó cómo se enteraron del proyecto, afirmaron que por medio de un oficio que se los enviaron vía correo electrónico fechado el 20 de junio de 2019, firmado por un Director de Área de la SEMARNAT Federal de nombre Salvador Hernández Silva, posteriormente el 7 de julio de 2019 les llega por la vía correo postal, pero ellos tienen un amparo con fecha del 7 de enero de 2018 que fue otorgado por un Juez Federal, en donde a la letra dice “que no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura”. Sin embargo a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SEMARNAT y CONAGUA, interpusieron un recurso de revisión, Contra la Resolución de un Juez Federal.
No entienden porque la SEMARNAT actualmente pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales federales, menos entienden la actitud del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que en su discurso dice siempre estar con los pobres y los indígenas y en la realidad es otra cosa, regatea los derechos de los pueblos y favorece a las grandes empresas. Por lo mismo –dijeron que están en alerta y se han organizado para no permitir más saqueo.
Agregaron que en ningún momento les informaron sobre este proyecto, nunca llegaron a verlos, no hicieron consulta entre los habitantes de los municipios afectados y no se vale que ahora los quieran sorprender con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V.
“Se sienten traicionados por la administración de López Obrador, con lo que están haciendo están violentando sus derechos de todos los pobladores de los municipios afectados, ahora entienden que es como todos los que quieren llegar a gobernar el país, porque cuando quieren el voto y andan en campaña, les prometen tanto y no lo llegan a cumplir”.
Finalmente dijeron que no pasará este proyecto, menos permitirán la construcción de la obra, unidos y organizados lo lograrán por el bienestar de los 10 municipios , ya no permitirán más saqueos, menos que los perjudiquen en sus bienes que les corresponde a sus familias.
Estuvieron presentes , el Presidente Municipal de Santiago Ixtayutla, el Presidente Municipal de Santa Cruz Zenzontepec, El Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, Núcleo Rural de los Trojes, Ixtayutla, el Agente Municipal de San Lucas Atoyaquillo, Jamiltepec, El Comisariado Ejidal de Paso Reyna, Jamiltepec, El Consejo de Vigilancia del Ejido de Paso de la Reyna, Agencia Municipal de Paso Reyna, Jamiltepec.



