
Tony y Roger entusiasmados por la belleza de los textiles que iban recolectando desde la Sierra Tarahumara en Chihuahua hasta los Altos de Chiapas, la colección fue creciendo año con año, se fueron diversificando también las técnicas textiles representadas entre las fajas: al tejido labrado de urdimbre en el ejemplo de Cuetzalan se agregó el brocado de trama de varios ceñidores tsotsiles y tzeltales, las diversas variantes de sarga en las prendas mixtecas, la tela doble de las fajas huicholes y tepehuas, y el tejido de urdimbre suplementaria en las piezas mazahuas y purépechas, entre otras estructuras.
Por: Idolina Herrera López
De esta manera nació la enorme colección que Tony donó al Museo Textil de Oaxaca (MTO) en el 2017 y que ahora exhiben como un homenaje a la visión y generosidad de ella y de su finado esposo (+) Roger. Roger era particularmente perseverante y logró convencer a muchas personas para que les vendieran ejemplos sobresalientes, algunos de ellos en uso, otros guardados como recuerdos familiares.
En esta exposición las y los asistentes podrán ver una colección de prendas análogas de la gente hopi y navajo del suroeste de Estados Unidos, y también bandas ceremoniales tejidas por los pueblos originarios de la región de los Grandes Lagos del sureste de Canadá, tejidos y textiles de Bolivia de varias comunidades aymaras del altiplano conservadas durante cien o doscientos años, en esas fechas algunas familias decidieron vender parte de su legado a los Johsnton, pudieron comprar ponchos, awayos (capas de mujer) y otras prendas ceremoniales, además de las fajas maravillosas que los seguían fascinando.
También observarán fajas del sur de China, Indonesia, el centro de Asia, Turquía y Marruecos. En el 2016 en un accidente de esquí, deporte que lo apasionaba, perdió la vida Roger, fue cuando Tony tomó la decisión de donar todo este acervo entero al Museo Textil de Oaxaca, sumando casi mil piezas. La cual podrá ser admirada por los que asistan a ver esta interesante exposición.
La entrada es totalmente gratuita al MTO que se ubica en la calle de Hidalgo número 917, Centro, de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 18 horas.



