
En las diferentes salas de la planta baja del Museo Textil de Oaxaca (MTO) se está exhibiendo la exposición titulada Añil, obras que fueron curadas por el maestro Alejandro de Ávila, quien asocia el color azul con la nostalgia y la melancolía, así lo imponen las convenciones de nuestra cultura visual como sociedades urbanas modernas, así lo remarca también nuestro entorno sonoro.
Por: Idolina Herrera López
Agregó que una de las aspiraciones del Museo Textil de Oaxaca es mostrar paralelos y convergencias significativas en las tradiciones textiles de Oaxaca con las de otras áreas de México y del mundo. La reflexión se ahonda cuando nos percatamos que el color resultante de la pudrición de una planta sedujo y encantó a gentes con trayectorias culturales radicalmente divergentes.
La ubicuidad por ejemplo de los pantalones de mezclilla azul en nuestra vida cotidiana del siglo XXI hace eco a esta fascinación. Ella misma atraído agraciada de un poeta contemporáneo que desecha las viejas convenciones, pero recrea con igual fuerza un simbolismo vivencial, pero que recrea con igual fuerza un simbolismo vivencial del color.
Para las personas que recorran esta exposición harán momentos de reflexión, en cuanto a la diversidad de las plantas que nos brindan una misma sustancia tintórea que los llevará a preguntarse cuál puede ser el papel de esa molécula en la vida de los organismos verdes para que la evolución favoreciera su aparición una y otra vez en linajes distintos. Ahí verán una gran variedad de prendas teñidas en color azul, colorante que viene del nombre índigo, es decir, índico, extraído de la planta de la familia del frijol y de la alfalfa.
La exposición se encuentra en el Museo Textil de Oaxaca que se ubica en la calle de Hidalgo , esquina con Fiallo, estará exhibida hasta finales de este año y pueden visitarla de las 10 a las 18 horas.



