Notas del día

La Fundación Harp Helú presenta informe a dos años de los sismos de 2017

A nombre de la Fundación Harp-Helú Oaxaca, la doctora María Isabel Grañén Porrúa presentó el Informe a Dos Años de los Sismos de Septiembre 2017 sismos que ocurrieron en nuestro país dejaron una huella de dolor en México y en Oaxaca.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ante estos hechos la Fundación Harp-Helú Oaxaca, respondió desde el primer momento y seguirá apoyando en este proceso lento, falta un largo recorrido, saben que la reconstrucción es a largo plazo, pero es preciso mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

La Fundación destinó 700 millones de pesos para los programas de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, ayudando a varias comunidades que quedaron terriblemente dañadas, en menos de dos minutos los monumentos, viviendas, mercados, escuelas, hospitales y empresas sufrieron pérdidas cuantiosas.

A dos años se han ejercido más de 96 millones y faltan por ejercer alrededor de 91 millones, ejerciendo los recursos con total transparencia a un nivel de una familia, que está entregando el dinero donde realmente lo necesitan, además de contar con un gran equipo, a quienes les agradece porque todos han puesto el corazón en este proyecto.

Grañén Porrúa agregó que en cuanto a monumentos se han restaurado en Santo Domingo Tehuantepec, el Exconvento, templo y obispado, Templo y casa parroquial de San Vicente Ferrer en Juchitán de Zragoza, El Museo Regional de Huajupan de León, Casa Parroquial de Mariscala de Juárez, en Santo Domingo Tehuantepec, Casa Guietiqui, en Asunción Ixtaltepec la Casa del Pueblo, en Oaxaca de Juárez, Teatro Macedonio Alcalá, en Puebla el Templo de San Martín Huaquechula, en Juchitán, las bibliotecas José F. Gómez y Biblioteca Chiñas, faltan otros monumentos que próximamente serán intervenidos en Oaxaca.

En el rubro de viviendas con valor patrimonial 105, 8 con Alianza con el INAH, 38 intervenidas por arquitectos artesanos, 39 restauradas por el Taller de la FAHHO y 20 están en proceso; 171 viviendas tradicionales restauradas, 64 con arquitectos artesanos, 1 con el taller de restauración de la FAHHO, 8 Eco Constructores y 98 con Alianza con Haciendas del Mundo Maya.

En infraestructura, reactivación de los mercados Guichivere, Jesús Rasgado y 5 de Septiembre, apoyo a los artesanos de Tinas de añil y de los Hornos totoperos, donación de mobiliario urbano y parques, campos deportivos, circuitos de salud y bibliotecas móviles , reforestación, rescate de documentos históricos y libros, reparto de víveres, planta potabilizadora y 54 cisternas, entre otros apoyos.

Indicó que la Fundación implementó un proyecto a largo plazo en las comunidades afectadas en Oaxaca, han tenido acercamiento con las autoridades federales, estatales y municipales para lograr mecanismo administrativos que transparenten los recursos, eligieron inmuebles de uso comunitario que era necesario reconstruir como, casas de cultura, bibliotecas, parques, mercados y campos deportivos, para lograr todo esto tuvieron que instalar brigadas de la Fundación en las regiones más afectadas de Oaxaca: la Mixteca, la Sierra Mixe y el Istmo de Tehuantepec.

A dos años de la tragedia se sienten satisfechos, reconoció que existe un largo recorrido y saben que la reconstrucción es a largo plazo, porque el deseo como Fundación es mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Por eso la FAHH destinó 700 millones de pesos para estos programas, en el camino se han nutrido de las experiencias comunitarias y justamente ese amor a México es lo que les inspira a seguir trabajando día a día en esta inmensa tarea, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario